Una línea a tasa subsidiada para las pymes que producen biodiesel

El Programa de Financiamiento para el Capital de Trabajo de la Industria del Biodiesel habilitará una línea de crédito a tasa preferencial para fortalecimiento de las PyMEs del sector.

Industria 22 de julio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
biodiesel pymes

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón firmó este viernes un acuerdo para la implementación del Programa de Financiamiento para el Capital de Trabajo de la Industria del Biodiesel, donde se invertirán $988 millones provenientes del Tesoro Nacional al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que habilitará una línea de crédito a tasa preferencial para fortalecimiento de las PyMEs del sector.

“Esta línea es parte de la conversación que mantuve en Santa Fe a mediados de abril con el gobernador Omar Perottti y que fue pedida por los principales actores del sector que serán los beneficiarios de la misma. No había antecedentes de una línea así y por eso se demoró un poco más de lo deseado, pero es una ayuda concreta al sector en un momento complejo”, sostuvo Royon.

El acuerdo se llevó a cabo mediante la Resolución del Ministerio de Economía N° 947/2023, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. El objetivo del mismo es ofrecer mejores condiciones de financiación para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel, destinado a la mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la Ley N° 27.640.

De esta manera, el acta del Comité Ejecutivo del FONDEP N° 983 creó la línea de financiamiento para el capital de trabajo con bonificación de tasa de interés para las empresas PyMEs productoras de Biodiesel, con el objetivo de dinamizar y sostener la actividad productiva y disponibilidad de biodiesel en el país.

A estos fines, el BICE Fideicomisos, en calidad de fiduciario del FONDEP, seleccionó al Banco de la Nación Argentina como entidad financiera para la implementación del programa, negociando con la institución los términos y condiciones del mismo.

”Es un paliativo que supone una comprensión de la situación del sector y su visualización. Estos sectores, sin esta línea de crédito, deben recurrir a otra forma de financiamiento más onerosa. Por ello mismo, esto es una señal de acompañamiento de parte del Estado Nacional. Seguiremos trabajando en fortalecer a un sector tan estratégico y dinámico en la generación de empleos genuinos”, expresó Perotti.

En tanto, Silvina Batakis, indicó: “Pretendemos que estos créditos creen más puestos de trabajo y podamos seguir exportando, tanto como ahorrar divisas"

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.