UOM San Nicolás y contratistas de Ternium en medida de fuerza

La UOMRA Seccional San Nicolás ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Local, solicitando que se cite a todas las empresas contratistas y subcontratistas de Ternium Argentina S.A.

Industria 27 de junio de 2023 Redacción Opinando San Nicolás
TERNIUM

La UOM Seccional San Nicolás ha presentado una denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Local. En dicha denuncia, solicitan que se convoque a todas las empresas contratistas y subcontratistas que colaboran con Ternium Argentina S.A.

Trabajadores pertenecientes a empresas terciarizadas (contratistas) en Siderar, subsidiarias de Ternium Argentina S.A., ha iniciado una lucha en busca de salarios justos y mejores condiciones laborales. Todo esto ocurre en un contexto político lleno de tensiones. Siguiendo el ejemplo de los tercerizados de Acindar, estos trabajadores están canalizando su hartazgo y su indignación a través de demandas concretas

Han decidido llevar a cabo un quite de colaboración que comenzó el día 14 de junio hasta el miércoles 21 de junio realizando solo 8 hs normales en todos los sectores de planta y amenazan con extenderlo a un paro el día jueves la medida afecta a 3000 trabajadores liderados por UOM seccional San Nicolás

Puntos clave de este petitorio presentado por los trabajadores:

  • Establecer una jornada laboral de 48 horas semanales para el sector de mantenimiento, equiparándolo con otros sectores del rubro.
  • Un pago al 100% por horas extras durante la semana y días feriados.Además, un pago adicional del 200% para las horas trabajadas desde el sábado a las 13:00 hasta el domingo a las 24:00
  • Pago de los feriados nacionales al 300%, más el día feriado correspondiente.
  • Comunicación anticipada de los cambios de turno con un mínimo de 72 horas de antelación. En caso de incumplimiento, se busca garantizar el derecho del trabajador a exigir el cumplimiento de lo establecido en la legislación, normas o convenios vigentes.
  • Pago del 500% por horas de emergencia que excedan las 8 horas de trabajo.
  • Pago del 400% por llamadas de urgencia en sectores interrumpibles, y del 500% en caso de superar las 8 horas.
  • Pago anticipado al 100% del franco compensatorio.
  • Limitar las horas en turnos insalubres a un máximo de 6 horas y respetar un descanso de 12 horas entre jornadas. En caso de solicitar horas extras, programarlas en sectores saludables.
  • Aplicar los mismos criterios mencionados anteriormente para los turnos de 12 horas, dependiendo de cada actividad en la planta.
  • Incluir comida caliente en las viandas del refrigerio.
  • Establecer PRP (Participación en las Utilidades) al 100% al igual que los empleados de planta permanente de Ternium.
  • Estas demandas han generado una serie de audiencias en el Centro de Formación Profesional de UOM, donde se ha convocado a las empresas contratistas y subcontratistas de Ternium Argentina S.A. Durante estas audiencias, las autoridades provinciales han estado presentes para facilitar la participación de las empresas empleadoras.

Ternium Argentina S.A. ha sido convocada en dos ocasiones y se le ha informado sobre los reclamos planteados por el gremio.

El objetivo de este petitorio es lograr mejoras laborales y evitar conflictos y litigios relacionados con salarios y normas de seguridad e higiene en el trabajo.La negociación entre las partes continúa, y se espera que se logren acuerdos que beneficien a los trabajadores y brinden estabilidad en el ámbito laboral.

Fuente: Redacción Opinando San Nicolás

 

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.