UOM San Nicolás y contratistas de Ternium en medida de fuerza

La UOMRA Seccional San Nicolás ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Local, solicitando que se cite a todas las empresas contratistas y subcontratistas de Ternium Argentina S.A.

Industria 27 de junio de 2023 Redacción Opinando San Nicolás
TERNIUM

La UOM Seccional San Nicolás ha presentado una denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Local. En dicha denuncia, solicitan que se convoque a todas las empresas contratistas y subcontratistas que colaboran con Ternium Argentina S.A.

Trabajadores pertenecientes a empresas terciarizadas (contratistas) en Siderar, subsidiarias de Ternium Argentina S.A., ha iniciado una lucha en busca de salarios justos y mejores condiciones laborales. Todo esto ocurre en un contexto político lleno de tensiones. Siguiendo el ejemplo de los tercerizados de Acindar, estos trabajadores están canalizando su hartazgo y su indignación a través de demandas concretas

Han decidido llevar a cabo un quite de colaboración que comenzó el día 14 de junio hasta el miércoles 21 de junio realizando solo 8 hs normales en todos los sectores de planta y amenazan con extenderlo a un paro el día jueves la medida afecta a 3000 trabajadores liderados por UOM seccional San Nicolás

Puntos clave de este petitorio presentado por los trabajadores:

  • Establecer una jornada laboral de 48 horas semanales para el sector de mantenimiento, equiparándolo con otros sectores del rubro.
  • Un pago al 100% por horas extras durante la semana y días feriados.Además, un pago adicional del 200% para las horas trabajadas desde el sábado a las 13:00 hasta el domingo a las 24:00
  • Pago de los feriados nacionales al 300%, más el día feriado correspondiente.
  • Comunicación anticipada de los cambios de turno con un mínimo de 72 horas de antelación. En caso de incumplimiento, se busca garantizar el derecho del trabajador a exigir el cumplimiento de lo establecido en la legislación, normas o convenios vigentes.
  • Pago del 500% por horas de emergencia que excedan las 8 horas de trabajo.
  • Pago del 400% por llamadas de urgencia en sectores interrumpibles, y del 500% en caso de superar las 8 horas.
  • Pago anticipado al 100% del franco compensatorio.
  • Limitar las horas en turnos insalubres a un máximo de 6 horas y respetar un descanso de 12 horas entre jornadas. En caso de solicitar horas extras, programarlas en sectores saludables.
  • Aplicar los mismos criterios mencionados anteriormente para los turnos de 12 horas, dependiendo de cada actividad en la planta.
  • Incluir comida caliente en las viandas del refrigerio.
  • Establecer PRP (Participación en las Utilidades) al 100% al igual que los empleados de planta permanente de Ternium.
  • Estas demandas han generado una serie de audiencias en el Centro de Formación Profesional de UOM, donde se ha convocado a las empresas contratistas y subcontratistas de Ternium Argentina S.A. Durante estas audiencias, las autoridades provinciales han estado presentes para facilitar la participación de las empresas empleadoras.

Ternium Argentina S.A. ha sido convocada en dos ocasiones y se le ha informado sobre los reclamos planteados por el gremio.

El objetivo de este petitorio es lograr mejoras laborales y evitar conflictos y litigios relacionados con salarios y normas de seguridad e higiene en el trabajo.La negociación entre las partes continúa, y se espera que se logren acuerdos que beneficien a los trabajadores y brinden estabilidad en el ámbito laboral.

Fuente: Redacción Opinando San Nicolás

 

Te puede interesar
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.