La Provincia inicia el ciclo de debates estratégicos del Congreso Productivo Bonaerense

Se trata de un encuentro inédito en la Provincia, que convoca durante dos jornadas en Mar del Plata a todos los sectores productivos para discutir desafíos de desarrollo, producción y trabajo.

Industria 07 de junio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
CONGRESO

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, encabezó este martes en Mar del Plata la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, un espacio de debate amplio sobre estrategias de desarrollo, producción y trabajo para la provincia de Buenos Aires, acompañado por la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; por el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo y por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. 

Se trata de un espacio que convoca a los distintos actores vinculados con la producción, entre los que se encuentran representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos, con más de 100 panelistas y 2000 personas ya inscriptas.  

“Para tener un proceso integral de desarrollo primero hay que tener un consenso sobre qué es lo que hay que desarrollar, cómo vamos a desarrollarlo y qué perfil productivo queremos para la Provincia”, señaló el ministro Augusto Costa y destacó la importancia de celebrar "un Congreso temático sobre el desarrollo, pero transversal, pensando un proyecto abarcativo amplio, heterogéneo y diverso, como es la provincia de Buenos Aires”.   

El titular de la cartera productiva bonaerense resaltó la recuperación económica de la Provincia, con “niveles de producción por encima de los de la pandemia y de los del gobierno anterior” y añadió: “El gobernador Axel Kicillof lo planteó desde el primer día, el desarrollo necesita una perspectiva integral de política pública, con miradas transversales, mirando lo que pasa a nuestro alrededor y complementando sinergias con el sector privado y con todos los niveles de gobierno”.  

Por su parte, Fernanda Raverta subrayó que “la enorme reflexión que convoca a los 135 municipios en este Congreso Productivo Bonaerense es qué hacer con el marco productivo que tenemos y cuál debe ser el rol del Estado, para promover las industrias, invertir en infraestructura y acompañar la matriz productiva y el desarrollo”.  

En tanto, el presidente del Bapro, Juan Cuattromo, enfatizó que “cuando hablamos de transformación productiva en una provincia tan diversa y extensa, la discusión tiene que incluir a los distintos aspectos de la vida económica”. Y agregó: “El desafío de la transformación requiere del acompañamiento del Estado, de los bancos públicos y de escuchar la voz de los municipios, para generar puestos de trabajo y seguir distribuyendo el ingreso”.  

Además, Jorge Taiana llamó a “no caer en miradas extractivistas” y destacó “la importancia de recuperar capacidades de producción”. “No hay defensa efectiva de la población y de la soberanía sin una sociedad que tenga una trama productiva integrada, diversa y con perspectivas de tecnología y agregado de valor a las materias primas”, observó el ministro de Defensa. 

En el marco de la consigna Derecho al Futuro que promueve el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Congreso Productivo Bonaerense incluye más de 30 actividades y salas temáticas para debatir la transformación de la Provincia. El programa incluye paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible (para debatir sobre energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía, nacional, transformación digital, economía del conocimiento, tecnologías para la salud), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales) y Sistema tributario y financiero (inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria). Además, cuenta con dos paneles especiales dedicados a Inteligencia Artificial en la producción y a  Modelos de Desarrollo.  

El Congreso Productivo Bonaerense es una invitación a debatir objetivos, desafíos, necesidades y estrategias de la Provincia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción y el trabajo. Y crea un espacio de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo para el corto, mediano y largo plazo en todo el territorio provincial. 

Las personas interesadas en participar del Congreso Productivo de la provincia de Buenos Aires pueden inscribirse a través de la web https://congresoproductivo.mp.gba.gob.ar/. 

Te puede interesar
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

Lo más visto