La UIA celebra el proyecto de reducción de Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires

“Celebramos la reducción de la presión impositiva sobre el sector de la economía formal. Hoy somos líderes en carga tributaria en siete impuestos entre 30 países y uno de los pocos que percibe impuestos sobre los ingresos brutos” aseguró Funes de Rioja tras el anuncio.
Sin embargo, según el estudio de la UIA sobre carga fiscal sobre el sector formal, Argentina ocupa el 10° lugar en términos de presión tributaria (recaudación/PBI) entre los 30 países seleccionados, pero lidera el ranking junto con Brasil cuando se observa la presión fiscal sobre el sector formal.
Ante este escenario la UIA tiene dos propuestas concretas, plasmadas en su Libro Blanco: sanción de una Ley de incentivos a la inversión y un plan de simplificación tributaria.
Ley de incentivos a la inversión: proponemos un proyecto de ley que incluye: amortización acelerada de las inversiones, deducción de intereses sobre el capital propio utilizado en las inversiones, deducción de exportaciones por el 10% del incremento en valor FOB, aplicación efectiva de la deducción de inversiones en emprendimientos, libre disponibilidad inmediata del crédito fiscal de IVA, incluir gastos de comercialización en reintegro de IVA a productores de Bienes de Capital, entre otras propuestas.
Simplificación tributaria: Hay más de 160 impuestos, tasas y contribuciones que conforman el complejo escenario contributivo. El objetivo es reducir la carga administrativa y la superposición impositiva, que impactan negativamente sobre el sector formal.