La UIA celebra el proyecto de reducción de Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires

La Unión Industrial Argentina (UIA), a través de su presidente Daniel Funes de Rioja, participó hoy del anuncio del envío de un proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reducir la alícuota sobre los Ingresos Brutos. El proyecto cuenta con el aporte de los departamentos técnicos de la UIA y representará un importante ahorro en materia de impuestos, mientras se incentiva la producción y la creación de empleo.

Industria 31 de mayo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

“Celebramos la reducción de la presión impositiva sobre el sector de la economía formal. Hoy somos líderes en carga tributaria en siete impuestos entre 30 países y uno de los pocos que percibe impuestos sobre los ingresos brutos” aseguró Funes de Rioja tras el anuncio. 

Sin embargo, según el estudio de la UIA sobre carga fiscal sobre el sector formal, Argentina ocupa el 10° lugar en términos de presión tributaria (recaudación/PBI) entre los 30 países seleccionados, pero lidera el ranking junto con Brasil cuando se observa la presión fiscal sobre el sector formal. 

Ante este escenario la UIA tiene dos propuestas concretas, plasmadas en su Libro Blanco: sanción de una Ley de incentivos a la inversión y un plan de simplificación tributaria.

Ley de incentivos a la inversión: proponemos un proyecto de ley que incluye: amortización acelerada de las inversiones, deducción de intereses sobre el capital propio utilizado en las inversiones, deducción de exportaciones por el 10% del incremento en valor FOB, aplicación efectiva de la deducción de inversiones en emprendimientos, libre disponibilidad inmediata del crédito fiscal de IVA, incluir gastos de comercialización en reintegro de IVA a productores de Bienes de Capital, entre otras propuestas. 

Simplificación tributaria: Hay más de 160 impuestos, tasas y contribuciones que conforman el complejo escenario contributivo. El objetivo es reducir la carga administrativa y la superposición impositiva, que impactan negativamente sobre el sector formal.

Te puede interesar
Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Lo más visto