La UIA celebra el proyecto de reducción de Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires

La Unión Industrial Argentina (UIA), a través de su presidente Daniel Funes de Rioja, participó hoy del anuncio del envío de un proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reducir la alícuota sobre los Ingresos Brutos. El proyecto cuenta con el aporte de los departamentos técnicos de la UIA y representará un importante ahorro en materia de impuestos, mientras se incentiva la producción y la creación de empleo.

Industria 31 de mayo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

“Celebramos la reducción de la presión impositiva sobre el sector de la economía formal. Hoy somos líderes en carga tributaria en siete impuestos entre 30 países y uno de los pocos que percibe impuestos sobre los ingresos brutos” aseguró Funes de Rioja tras el anuncio. 

Sin embargo, según el estudio de la UIA sobre carga fiscal sobre el sector formal, Argentina ocupa el 10° lugar en términos de presión tributaria (recaudación/PBI) entre los 30 países seleccionados, pero lidera el ranking junto con Brasil cuando se observa la presión fiscal sobre el sector formal. 

Ante este escenario la UIA tiene dos propuestas concretas, plasmadas en su Libro Blanco: sanción de una Ley de incentivos a la inversión y un plan de simplificación tributaria.

Ley de incentivos a la inversión: proponemos un proyecto de ley que incluye: amortización acelerada de las inversiones, deducción de intereses sobre el capital propio utilizado en las inversiones, deducción de exportaciones por el 10% del incremento en valor FOB, aplicación efectiva de la deducción de inversiones en emprendimientos, libre disponibilidad inmediata del crédito fiscal de IVA, incluir gastos de comercialización en reintegro de IVA a productores de Bienes de Capital, entre otras propuestas. 

Simplificación tributaria: Hay más de 160 impuestos, tasas y contribuciones que conforman el complejo escenario contributivo. El objetivo es reducir la carga administrativa y la superposición impositiva, que impactan negativamente sobre el sector formal.

Te puede interesar
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.