El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodriguez entregó un tractor a la Municipalidad de General Paz
Las ventas de carne vacuna a China sumaron 117,8 mil toneladas en enero-marzo del corriente año
Fueron 14,6% mayores respecto a las certificadas en el primer trimestre de 2022. Pero el precio promedio declarado se redujo 32,8% interanual, ubicándose en 3.263 dólares por tn pp. Por lo tanto, los ingresos por exportaciones a China descendieron 23,0% anual, hasta quedar en 384,3 millones de dólares (59,2% del total)
Agro 09 de mayo de 2023 Modo ProductivoEn marzo de 2023 el total exportado fue de 51,6 mil tn pp, un volumen muy similar al del mes previo y al de marzo de 2022. La cantidad de carne exportada en el tercer mes del año fue la segunda más elevada detrás del máximo de marzo de 2021.
Expresado en toneladas res con hueso (tn r/c/h), el total exportado de carne vacuna fue equivalente a 73,8 mil tn en marzo del corriente año. En términos interanuales mostró un incremento de 1,6%.
Los mayores volúmenes exportados a China (+2,4%), Israel (+10,3%) y Alemania (+11,7%) entre marzo de 2022 y marzo de 2023, se vieron compensados por las disminuciones de las ventas a Chile, EE.UU., Países Bajos, Brasil e Italia.
La facturación por exportaciones de carne vacuna ascendió a 230,4 millones de dólares en marzo del corriente año. Fue 7,5% superior al total generado en el mes anterior, producto de la mejora del precio promedio de exportación (+7,7% mensual). Pero en comparación con los ingresos totales registrados en marzo de 2022, resultaron 22,2% inferiores, también explicados por la caída 22,3% anual del precio promedio de exportación.
Por las ventas a China ingresaron 137,4 millones de dólares, es decir casi 60% del total. Pero, cabe señalar que en esta ocasión la disminución de la importancia relativa de China en el total de ingresos generados fue mayor a la observada en los meses previos. En relación a marzo de 2022 se registró una caída de 4,2 puntos porcentuales. Esto se debió a que el precio promedio por tn pp exportada al gigante asiático experimentó una retracción interanual superior a la del promedio general (-29,0% vs. -22,3%).
En marzo de 2023 el valor promedio por tn pp de carne vacuna vendida al exterior se ubicó en 4.466 dólares por tn pp. Como ya señalamos más arriba, con relación al mes anterior se observó una mejora importante (+7,7%), si bien se mantuvo 22,3% por debajo del promedio registrado en el tercer mes del año pasado.
Al considerar el primer trimestre de 2023, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 154,5 mil tn pp y fueron equivalentes a 220,95 mil tn r/c/h. En términos interanuales resultaron 12,0% mayores.
La facturación total ascendió a 655,1 millones de dólares y registró una contracción de 16,4% interanual. La baja del precio promedio (-25,4%), que se ubicó en 4.240 dólares por tn pp, más que compensó la recuperación del volumen exportado (+12,0%).
Israel se consolidó como segundo comprador de carne vacuna argentina en lo que va de 2023. El total exportado ascendió a 11.755 tn pp (7,6% del total) y resultó 17,0% mayor al de igual trimestre del año pasado (+1,7 mil tn pp). En lo que respecta al precio promedio, se ubicó en 6.047 dólares por tn pp, es decir 15,3% por debajo del registrado un año atrás.
En el tercer lugar se mantuvo Alemania, país al que se enviaron 5,7 mil tn pp de carne vacuna en los primeros tres meses del año (3,7% del total). En términos interanuales se envió un volumen 11,3% mayor. Por su parte, el precio promedio declarado descendió 7,5% anual, hasta quedar en 9.981 dólares por tn pp.
Por su parte, las exportaciones a Chile cayeron al cuarto lugar. El volumen vendido cayó 21,0% en comparación con el registrado en enero-marzo de 2022, sumando un total de 4.932 tn pp (3,2% del total). En lo que respecta al valor promedio por tn pp, se verificó una caída de 5,8% anual, lo que lo llevó a 6.965 dólares por tn pp. La combinación explicó la contracción de 25,6% anual de los ingresos totales, que fueron equivalentes a 34,4 millones de dólares (5,3% del total).
El precio promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Cañuelas se ubicó en $ 335 por kilo en abril de 2023, es decir 5,0% por debajo del promedio de marzo. Cabe destacar que esta caída se explicó totalmente por el cambio en la composición (estacional) del rodeo negociado. Entre marzo y abril creció el número de vacas comercializadas, en particular de las regulares y conserva, que son los animales de menor valor promedio, lo que se tradujo a su vez en una baja del precio promedio de la vaca regular y en subas muy leves de las demás categorías de vacas. En cambio, en las demás categorías, el menor número de cabezas se tradujo en subas muy moderadas de los valores unitarios. En tanto, al comparar con abril de 2022 el incremento del valor por kilo vivo fue de sólo 39,7%, que al corregirse por el avance del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se convirtió en una caída de 32,0% real anual.
Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.
Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.
Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo
En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Allaria Agro invierte en el proyecto pionero de conectividad digital liderado por Telecom
Allaria Agro se suma a un grupo de 13 empresas líderes, junto a Telecom, en un proyecto pionero de conectividad digital para aumentar la competitividad del campo.
Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes
La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.
Argentina inaugura nuevo punto de carga ferroviaria con inversión privada
La empresa de agronegocios Lartirigoyen SA puso en valor un nuevo punto de carga en la provincia de Buenos Aires donde se espera consolidar un tráfico de entre 30.000 y 40.000 toneladas de soja, maíz y trigo durante esta campaña, mientras que trabaja en un nuevo desvío en Córdoba.
La UIA busca oportunidades comerciales junto a la FIESP en Brasil
Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, participaron del seminario “Argentina: Oportunidades Comerciales y de Inversión” en San Pablo, Brasil.
FESTIVAL VIBRA: DISFRUTÁ DE UN FIN DE SEMANA DIFERENTE EN LA LAGUNA DESCUBRÍ SAN NICOLÁS
El Festival “Vibra” llega este fin de semana a la Laguna Descubrí San Nicolás y es una nueva oportunidad para conectar con la naturaleza, disfrutar el día al aire libre, realizar actividades y animarse a nuevas experiencias. Vibra es el plan perfecto para compartir en familia y con amigos.
POR QUÉ EL LIVE SHOPPING ES EL FUTURO DEL ENTRETENIMIENTO Y EL ECOMMERCE
Nicolás Gutierrez Cervetto, director creativo y de producción de The Content Land cuenta cómo funciona y porqué es el futuro de las marcas y sus ventas.
Impacto del dólar “planchado” en los mercados exportadores y oportunidades de inversión en Argentina
En un contexto económico en el cual enfrentamos constantes pérdidas en nuestro poder adquisitivo y la inflación continúa siendo de dos dígitos, el dólar planchado ha desencadenado una serie de efectos macroeconómicos en los mercados exportadores y los ciudadanos argentinos.