El “dólar girasol” ya comenzó a operar en el mercado argentino.

Llegó el “dólar girasol” con un tipo de cambio especial de 300 $/u$s vigente hasta fines del próximo mes de mayo.

Agro 26 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
DolarGirasol-645x343

A partir de lo determinado por la resolución 156/2023, las fábricas aceiteras y exportadores pueden ahora acceder al tipo de cambio especial para así incrementar los valores ofrecidos en pesos por la oleaginosa.

Este lunes se realizaron –según datos de la plataforma Sio Granos– ventas de girasol con entrega en Quequén y Buenos Aires a valores de 90.000 a 93.000 $/tonelada, los cuales, medidos en dólares MEP, equivalen a 196 a 202 u$s/tonelada.

El viernes pasado se habían negociado partidas de girasol con destino a las terminales de Quequén a un precio promedio de 65.439 $/tonelada, el cual, con la cotización del dólar MEP de esa fecha, equivalía a 149 u$s/tonelada.

Vale recordar que los valores informados en la plataforma Sio Granos no contemplan las bonificaciones por flete que suelen realizar industrias aceiteras para originar mercadería por fuera de su zona de influencia.

La implementación del “dólar girasol” era resistida por parte del equipo económico del ministro Sergio Massa porque ahora el costo de elaboración de aceite de girasol se incrementará de manera significativa.

Sin embargo, debido al fracaso del operativo “dólar soja 3”, no quedó otra alternativa que salir a buscar divisas por cualquier medio posible.

En ese marco, está pendiente una negociación entre las industrias aceiteras que participan del “fideicomiso aceitero” –por medio del cual se subsidia el precio mayorista interno del aceite de girasol– y el secretario de Comercio Matías Tombolini, quien deberá buscar una solución orientada a evitar que el “fideicomiso aceitero”, que ya venía desfinanciado, colapse a causa del “dólar girasol”.

Te puede interesar
Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.