La UIA presentó Ruta Verde

La Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó Ruta Verde, una iniciativa que acompañará a las empresas del sector -especialmente a las PyMEs- en el diseño y la implementación de un plan de adecuación de procesos productivos sustentables. Luego del lanzamiento, se llevó a cabo la primera actividad del año: el “Curso de sustentabilidad PyME”, que contó con más de 500 inscriptos. 

Nacionales 26 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
ruta verde UIA

Durante el lanzamiento, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja se refirió a la importancia de RUTA Verde en la mirada estratégica de la UIA: “Nuestra decisión institucional es dialogar con los desafíos del presente y del futuro. Hoy presentamos una nueva herramienta que le permitirá a la industria ser más productiva, más digital y más sustentable”. 

Funes de Rioja compartió la apertura con el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico y el presidente del departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, Claudio Tarres. Coatz destacó “la importancia de avanzar en una agenda que le permita maximizar las oportunidades con un enfoque que cruce la digitalización, la transición energética y la sustentabilidad”. Por su parte, Sánchez Rico consideró que el trabajo articulado entre la UIA y la UE tendrá resultados muy positivos de cara a los próximos años. 

El cierre de la presentación estuvo a cargo de la gerente de Servicios a Socios y RUTA X, Laura Segura; la jefa del departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Lefevre; y la CEO de Sistemi Formativi Confindustria, Paola Previdi.

Durante su exposición, Segura conceptualizó los activos de RUTA Verde: “este acompañamiento en la implementación de prácticas y tecnologías sustentables es una forma de poner en valor la competitividad del sector desde una perspectiva novedosa”. En su intervención, Lefevre enumeró algunos de los ejes “de una agenda de trabajo que nos va a permitir capacitar, informar, brindar asistencia técnica e identificar necesidades de financiamiento”. 

La metodología de asistencia de RUTA VERDE cuenta con objetivos puntuales, divididos en cuatro etapas:

- Capacitación acerca del proceso de implementación de este tipo de proyectos (herramientas de digitalización y sustentabilidad, marco normativo, fuentes de financiamiento, certificaciones requeridas en diferentes cadenas y mercados, entre otros)

- Elaboración de diagnósticos para identificar oportunidades de mejora en los puntos críticos del proceso productivo de la empresa.

- Elaboración de un plan de trabajo para la adecuación de procesos y el desarrollo de prácticas sustentables. 

- Identificación de necesidades de financiamiento y coordinación de nuevas herramientas con otros organismos que las provean.

Una vez finalizado el lanzamiento de RUTA VERDE, se realizó la primera jornada del curso de sustentabilidad PyME. Durante el seminario “Pensando verde: cómo construir una estrategia productiva sustentable para Pymes paso a paso”, los más de 500 asistentes virtuales pudieron conocer los contextos nacional e internacional, así como conocer herramientas que les permitan identificar los puntos críticos de sustentabilidad dentro de sus empresas. Las próximas jornadas del curso serán:

- Producir verde y digital: casos de uso de tecnología 4.0 aplicado a la sustentabilidad (26/04)

- Compliance: el ABC del marco legal de la sustentabilidad en Argentina y el mundo (03/05)

- Sustentabilidad, el nuevo pasaporte internacional: ¿Cómo ingresar a los mercados europeos más exigentes? (10/05)

- Finanzas sostenibles, un nuevo paradigma (17/05)

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.