Pese a las medidas, el campo volverá a protestar contra el Gobierno

A pocos días de los últimos anuncios del Gobierno para el campo, productores marcharán hacia CABA con un petitorio para Sergio Massa.

Agro 08 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
FAA

A solo unos días del anuncio de las medidas destinadas al sector del campo, específicamente a los 69 mil productores golpeados por el impacto de la peor sequía en cien años, las organizaciones rurales preparan una manifestación para la semana entrante en reclamo por más beneficios.

Se trata de una convocatoria de la Federación Agraria Argentina (FAA), que tendrá lugar el martes en las puertas del Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa.

El vicepresidente de la entidad, Elvio Guía, adelantó en declaraciones a Continental que será una "modesta movilización, pero con puntos concretos" y postuló que el reclamo al Ministerio de Economía es "lo que venimos hablando hace bastante" y cuestionó que "los discursos se apilan, pero tenemos que seguir pidiendo lo mismo de hace tiempo".

Entro esos pedidos incluyó créditos a tasa subsidiada y que los productores en emergencia no necesiten certificado de emergencia de AFIP y un plan de salvataje para los más afectados. "La cobija no va a alcanzar, el Banco Central sigue metiendo trabas. Nos han cansado con esto de dar vueltas de un lado para todos lados", dijo.

Este reclamo llega, además, en medio de los movimientos electorales y los guiños de los ruralistas a la oposición. Por ejemplo, del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, a Javier Milei, de quien marcó que "ha manifestado siempre que ve al campo como un gran aportante de producción, divisas y trabajo. Lo ve como un aliado al cual hay que potenciar".

"Estuve 2 o 3 veces charlando con Milei. Es un candidato que ha manifestado que entiende que las retenciones son un pésimo impuesto y que hay que sacarlas inmediatamente", resaltó.

Las últimas medidas del Gobierno para el campo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el miércoles tres medidas para fortalecer al sector agroexportador del campo, como así también las reservas y la moneda. "Es algo importante en momentos de incertidumbre y volatilidad a nivel nacional e internacional", dijo.

Luego de señalar que la Argentina enfrenta la peor sequía desde 1922, resaltó que por eso hay más de 69 mil productores dañados y en algunos casos con pérdidas irreparables. Las tres medidas se verán reflejadas en decretos.

Las medidas incluyen:

  • Establecer la automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores.
  • Un cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor. e incorporación de las economías regionales que participen de Precios Justos, que mantengan el empleo y que garanticen volumen y abastecimiento de los productos comprometidos.
  • Cumplir con la liquidación de los dólares que exportaron las empresas y no fueron debidamente notificados
Te puede interesar
Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.