Tras el repunte del primer bimestre, los precios de la hacienda entran en otro período de retraso

El analista Federico Santángelo señaló que entre el recorte en el poder de compra del salario y la alta oferta prevista para los próximos meses, es difícil pensar en mejoras significativas. El feedlot, por primera vez en mucho tiempo, tiene buenos números.

Agro 03 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
TERNEROS

En el marco de una nueva edición de las “Charlas Granaderas” que organiza la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el consultor Federico Santángelo pronosticó un escenario de retraso en los precios de la hacienda, que cortará con el fuerte repunte del primer bimestre.

“Entre el recorte en el poder de compra del salario y la alta oferta prevista no se esperan mejoras significativas, sino más bien un nuevo período de retraso en los valores”, sostuvo. En este contexto, sostuvo que el mayor impacto se genera sobre el criador.

A diferencia de 2020, cuando el ternero constituía una reserva de valor y vendía sus vacas a China a buenos precios, para este el panorama dio un giro de 180 grados.

La incidencia de la seca es una de las claves para explicar esta situación: Santángelo explicó que, al no haber pasturas para la recría, se adelantaron los procesos productivos y por eso hay una “lluvia” de hacienda hacia los frigoríficos.

De esta manera, el criador cayó en un tobogán: con un ternero de salida anticipada y con poca demanda para la recría, su cotización solo mejoró un 30% interanual.

UNA A FAVOR DE LOS FEEDLOTS

“Esto mejoró la ecuación del engorde a corral, que por primera vez en mucho tiempo tiene una ecuación positiva en la compra – venta”, sostuvo el consultor. Las dudas de los feedloteros vienen por si contarán con alimento y a qué precio deberán pagarlo.

El analista consideró que al menos hasta bien entrada la primavera habrá hacienda liviana en cantidad para el mercado interno. Cabe recordar que estas categorías tuvieron una oferta más reducida en el verano y eso permitió la mejora en los valores.

LA MIRADA DE LA INDUSTRIA

Dante Cerino, directivo de Fifra, remarcó que los industriales de la carne están preocupados poe la inflación de costos en diferentes rubros. En este punto, resaltaron el bajo valor de los subproductos de faena, que en otros años permitría cubrir costos fijos como los salarios

En tal sentido, manifestó que dijo que la industria destinada al consumo necesita de esas medidas, ya que no tiene otra forma de evitar el traslado inmediato de la suba del precio de la hacienda.

Otro tema que preocupa a esta cadena de valor es la caída en los volúmenes de venta de carne a nivel minorista. “Se refleja en las complicaciones para trasladar al precio la recomposición necesaria de valores que tuvo la hacienda, que sigue atrasada respecto de la inflación”, concluyó.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Lo más visto