UIA: Informe sobre la perspectiva de género en la Industria.

Un informe de la Unión Industrial Argentina analiza la situación de la mujer en el mercado laboral, su lugar en relación a los cargos directivos y los desafíos para la industria. 

Industria 29 de marzo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
genero industria

En los últimos años la perspectiva de género se ha incorporado en la agenda global de manera acelerada, y se encuentra cada vez más  presente. El sector privado tiene un papel fundamental en la incorporación de políticas con enfoque de género, promoviendo la diversidad y  estableciendo prácticas que promuevan el acceso de mujeres y hombres a las mismas oportunidades de empleo, formación y desarrollo de  sus carreras profesionales. 

En esta oportunidad, el relevamiento incluyó un apartado dedicado a identificar el nivel de desarrollo e implementación de políticas con perspectiva de género dentro del sector productivo. 

Mujeres en el mercado de trabajo 

La participación de las mujeres en el mercado de trabajo registró en las últimas tres décadas un incremento considerable: a principios de la  década del 90, poco más del 35% de las mujeres en edad de trabajar participaba del mercado laboral, mientras que en 2022 este porcentaje  alcanzó el 50%. Sin embargo, en los últimos años la participación femenina se estancó y persiste una brecha considerable en relación a la  tasa de participación masculina, que supera el 70%. 
En la industria, la participación femenina en el empleo asalariado registrado promedia el 19%. Sin embargo, al interior de la misma existe una  heterogeneidad muy marcada, con sectores altamente feminizados y otros con baja participación de mujeres. 

Mujeres en cargos directivos 

La presencia de mujeres en puestos de decisión continúa siendo baja: sólo una de cada cuatro empresas grandes tiene más de un 20% de  sus cargos directivos ocupados por mujeres. En el caso de las PyMEs, este porcentaje es algo mayor (37%). No obstante, más de un 40% de  las empresas indicaron que cuentan con planes de desarrollo de carrera para su personal, lo que apunta a generar condiciones para un mayor  número de mujeres en cargos directivos durante los próximos años. 

Herramientas de equidad de género 

Protocolos de violencia y acoso: un 36% de las empresas relevadas manifestaron que cuentan con un protocolo de violencia y acoso en el  trabajo. Asimismo, un 20% indicó que se encuentran desarrollando dicho protocolo. 
Tareas de cuidado: un 40% de las empresas indicaron que cuentan con licencias extendidas por paternidad, mientras que un 27% ofrece  licencias extendidas por maternidad a sus trabajadoras. En tanto, más de un 40% de las empresas relevadas indicaron que ofrecen  herramientas de trabajo flexible para la reincorporación post-natal de sus trabajadoras. 

Desafíos para la incorporación de la perspectiva de género 

Un 61% de las empresas relevadas indicaron que resulta necesario incrementar la asistencia técnica y la difusión de los programas existentes  orientados a la aplicación de medidas con perspectiva de género en las empresas. Por otro lado, un 39% de las empresas indicaron que es  necesario incrementar la cantidad de programas de financiamiento para encarar inversiones que busquen mejorar la equidad de género al  interior de las empresas. 

Fuente: I Encuesta UIA 2023. Podes verla completa haciendo click aquí

Te puede interesar
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.