«Precios Justos» para la Carne: cautela de frigoríficos regionales y fuertes críticas de ruralistas

Luego de los anuncios realizados por el Ministerio de Economía sobre la puesta en marcha de un nuevo plan de «Precios Justos» para la Carne, las repercusiones no tardaron en llegar. En diálogo con Agroverdad, el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, se mostró cauto ante la medida.

Agro 17 de febrero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
carneeee

“Los aspectos más relevantes de los anuncios tienen que ver con la modificación del tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación; la suspensión de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, decisión que beneficia no solo al consumidor sino también al comercio y que ojalá otras jurisdicciones imiten; y los descuentos por compras de tarjetas de crédito en carnicería, eso me parece importante”, señaló Urcía.

“En cuanto al volumen y los precios, bueno son precios especiales, así que trabajaremos sobre eso para tratar de que funcione”, agregó con cautela el dirigente. “La ayuda a los productores que envíen animales a engorde a corral para evitar que los vendan ahora por razones de sequía me parece novedoso, en el sentido de que el dinero lo recibirá directamente el productor y no el corral”, finalizó.

En una línea también de dureza aunque sin chicana, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), respondió a la medida expresando que “la carne vacuna ha sido siempre la moneda de cambio para hacer populismo, pues es muy fácil sacrificar la entrada de dólares de las exportaciones de este sector, dado que son irrisorias en comparación con la de granos”.

Las medidas principales

Según el Ministerio de Economía, «los precios acordados» se mantendrán hasta el 31 de marzo y posteriormente tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.

Con «el acuerdo», hay una rebaja en los cortes de hasta el 35% promedio en el precio de góndola en supermercados.

Los 7 cortes de carne son: Asado a $ 1.035; Nalga a $ 1.375; Matambre a $1.310; Vacío a $ 1.35; Falda a $ 675; Paleta a $ 1.113; Tapa de asado a $1.035.

Reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias – AFIP. El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas.

Reintegro del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas, con tope de reintegro de $2.000 por mes calendario. Equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

Otros reintegros y préstamos

El Banco Nación dispone los sábados una promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y también aplica para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR. El tope de reintegro es de $3.000 por transacción.

Se incorporará en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con tope de reintegro de $3.000 por transacción.

Para carnicerías, el Banco Nación ofrecerá una línea de préstamos por hasta 3 meses de venta con tope de 5 millones de pesos para capital de trabajo; los créditos son para Personas Físicas y Mipymes con al menos 12 meses en AFIP; para monotributistas, aplica desde Categoría C en adelante. Si el comercio adhiere su flujo de ventas por BNA la tasa se bonifica.

Para productores

  • Modificación del tratamiento de Cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación: Derogación de la Resolución N° 537/92 y el pago de derechos de exportación se realizaría sobre una base imponible real, ya que ésta será sobre el valor FOB de la operación.
  • Los productores serán subsidiados por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.
  • Se estima un ingreso de 180 mil animales por mes, ingresando unos 5 mil nuevos productores.
    Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al Programa, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno.
Te puede interesar
Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto