La Argentina volvió ser una gran atracción para el turismo extranjero en 2022

Unos 3.9 millones de visitantes pasaron por lo menos una noche en nuestro país. El impacto económico de la llegada de turistas internacionales superó los u$s3.400 millones. Durante el último trimestre del año, la recuperación del turismo receptivo fue del 75% en comparación con la prepandemia.

Turismo 06 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
TURISMO ARGENTINA

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, 7.4 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país durante 2022. De esa cifra, 3.9 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.

Durante el último trimestre del año, la recuperación del turismo receptivo fue del 75% en comparación con la prepandemia, lo que posiciona a la Argentina como líder regional de este índice, junto con Colombia.

El impacto económico de la llegada de visitantes internacionales superó los u$s3.400 millones, con una recuperación que promedió el 92% de niveles prepandemia durante los últimos cinco meses. La Organización Mundial del Turismo (OMT) había calculado esa recuperación a nivel mundial recién para 2025.

La recuperación del turismo receptivo estuvo motorizada por la llegada de turistas de la región, donde se destaca la llegada de visitantes desde Uruguay y los Estados Unidos, que desde hace meses vienen superando los niveles prepandemia. Los países que más turistas aportaron:

  • Brasil 20,6% del total.
  • Uruguay (19,7%).
  • Chile (12,8%).
  • Paraguay (10,3%).
  • Estados Unidos (8,1%).
  • España (3,5%).


De acuerdo a los reportes oficiales, la principal vía de acceso al país fue aérea (44%), seguida por la terrestre (40%) y marítima/fluvial (16%). El principal paso fronterizo de acceso fue el Aeropuerto de Ezeiza (24%), seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%) y el Puente Internacional Tancredo Neves (8%).

“Terminamos el 2022 con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional. Para esta temporada de verano apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas del extranjero, lo que generará un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“De la mano de las tres ediciones de PreViaje, pusimos de pie el turismo interno, con cifras que superaron a la prepandemia. Para este año, la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en turismo internacional, lo que va a generar más divisas para el país y más empleo en todos los centros turísticos. Tenemos la convicción de que el turismo seguirá siendo uno de los motores de la reactivación económica de la Argentina”, agregó el funcionario nacional.

Según las primeras proyecciones, se estima el ingreso de 1.7 millones de turistas del extranjero durante la temporada de verano 2023, que generarían un impacto económico superior a los u$s1.370 millones. El turismo receptivo estará impulsado por una temporada de cruceros que tendrá niveles superiores a la prepandemia, con 700 recaladas en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Te puede interesar
PICNIC BAJO LAS ESTRELLAS-1

LLEGA “PICNIC BAJO LAS ESTRELLAS” A LA ESTACIÓN DESCUBRÍ SN

Modo Productivo
Turismo 01 de febrero de 2024

Del 1 al 4 de febrero, la Estación Descubrí San Nicolás será el escenario para vivir un nuevo fin de semana de Cultura de Estación. Durante cuatro días consecutivos a partir de las 20:00, Picnic bajo las estrellas será el plan perfecto para disfrutar de un momento en familia y con amigos en un espacio natural que tendrá diversas actividades.

Lo más visto
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

image006

Galicia y CAME unen fuerzas para impulsar el desarrollo de las PyMES en Argentina

Modo Productivo
Nacionales 21 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer a las PyMES del país, Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el compromiso de apoyar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el país, este convenio marca un hito en el camino hacia un ecosistema empresarial más sólido y dinámico.