El aporte de dólares del campo será el más bajo en 5 años: cuáles son los factores más preocupantes

Luego de un récord de producción, el BCRA se prepara para recibir menos divisas del complejo agroexportador: la diferencia entre liquidación de divisas y exportaciones efectivas y el efecto "dólar soja" sobre las ventas del 2023

Agro 05 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
AGRODOLARES

En medio de la gran incertidumbre con la que abre el 2023 luego de la fuerte sequía, cae la oferta y demanda de granos para la próxima campaña y el sector espera la producción de granos más baja en 5 años. 

Sin posibilidad de replicar los esquemas especiales para la soja, que le permitieron adelantar más de u$s 4000 millones en 2022, el Banco Central se prepara para recibir menos divisas del complejo agroexportador, al menos, durante la primer mitad del año y el equipo económico diseña estrategias para cumplir con la meta de acumulación de reservas, central en el acuerdo con el FMI.

Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las exportaciones del sector en 2023 alcanzarían u$s 37.500 millones, mientras que la liquidación de divisas en el Mercado Cambiario sumaría u$s 33.350.

De acuerdo a cálculos preliminares, la exportación de los principales productos del agro totalizaría cerca de 82 Mt en el ciclo 2022/23, considerablemente por debajo de las más de 100 Mt que se estiman para la campaña 2021/22.

En principio, los economistas de la BCR, destacan que 2022 cerrará con un nivel exportador histórico para el sector con cerca de u$s 41.500 millones, superando el récord del año previo de u$s 38.000 millones. 

Sin embargo, en base a los precios y volúmenes proyectados actualmente para el 2023, se prevén exportaciones efectivas de granos y derivados por u$s 37.500 millones, casi u$s 4000 millones menos de lo estimado para el año que finaliza.

Si los valores se sostienen, el 2023 alcanzaría despachos al exterior por debajo de los últimos dos años, pero aun así podría ubicarse por encima de los años previos.

"A pesar de la considerable caída en los volúmenes proyectados a exportar, los precios de la gran mayoría de los granos y derivados se mantienen por encima de la media histórica, lo que permite compensar en parte este recorte en toneladas", analizó la BCR.

LIQUIDACIÓN CONTRA EXPORTACIÓN

A partir de la distorsión que generaron los esquemas para la soja, desde la entidad rosarina marcaron la diferencia entre exportaciones efectivas y liquidación de divisas. 

"La exportación efectiva queda registrada como tal cuando la mercadería es embarcada, mientras que la liquidación de divisas son los dólares que los exportadores venden en el Mercado Cambiario (MULC)", marca el informe.

La diferencia se notó en el primer Programa Incremental Exportador (PIE) cuando la liquidación de divisas del agro alcanzó u$s 8.565 millones, mientras que las exportaciones efectivas fueron de u$s 3058 millones. 

Luego, con el "dólar soja 2", en octubre, la liquidación de divisas sumó u$s 1205 millones, mientras que la exportación del mes totalizó u$s 3555 millones.

Por estos mecanismos temporales, la liquidación de divisas del agro en el 2022 podrá superar los u$s 44.000 millones, quedando por encima de la exportación efectiva del año que rondará los u$s 41.450 millones.

"La implementación del PIE I y el PIE II hace que parte de los dólares generados por lo que se va a exportar en los primeros meses del 2023 ya hayan ingresado con anterioridad", describe el informe y explica que el año que finaliza cerraría con un récord histórico en términos de divisas liquidadas por el sector en el MULC, superando en más de u$s 6.000 millones el récord previo del 2021.

 
Además de la caída en término de volumen por la sequía, que puede ser compensada, en parte, por los precios de los granos y cereales, el otro factor que que retrae el ingreso de divisas de cara al 2023 es el propio mecanismo que diseñó el Gobierno para la soja.

Los esquemas temporales que se aplicaron en 2022 para fortalecer las reservas del BCRA serán la otra cara del menor ingreso de divisas, ya que fueron anticipadas en septiembre y octubre.

Te puede interesar
Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Lo más visto