Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina?

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

Agro 24 de noviembre de 2022 Infocampo
Produccion_soja_Brasil_Argentina-1

En Estados Unidos se espera una cosecha más ajustada de maíz y soja, situación que según estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) revalorizará la producción de granos gruesos sudamericanos.

En este contexto, si bien organismos internacionales prevén un mayor volumen de granos gruesos en Argentina y Brasil, existe incertidumbre a partir del impacto que el clima podrá tener en la campaña. 

La producción maicera norteamericana llega a su fin con un 54% del cultivo que presenta una condición entre buena y excelente, un 10% por debajo del promedio de la última década. Si bien la producción sumó 800.000 toneladas y llegará a 353,8 millones de toneladas, este volumen se ubica un 3% por debajo de los rindes de las últimas cinco campañas. 

“El cambio se origina en un leve incremento de la productividad que alcanzaría los 108,2 qq/ha, aunque inferior al de la campaña pasada que fue de 110,9 qq/ha”, señalaron desde la bolsa cordobesa. Con estos rindes, los stocks finales del cereal en Estados Unidos quedarán en 30 millones de toneladas, el mínimo en diez años. 

En Sudamérica, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anticipó un récord de 55 millones de toneladas para Argentina, de las cuales se exportarán 41 millones de toneladas. “Esto puede ser optimista teniendo en cuenta la sequía que atraviesa el país, sin embargo, la siembra tardía está por comenzar y puede suceder si la temperatura y precipitaciones son favorables”, destacaron. 

Por el lado de Brasil, la estimación del USDA pronostica alrededor de 126 millones de toneladas para la campaña 2022/23, también un récord. 

En este país, si bien el maíz de primera se está sembrando a un ritmo inferior al de la campaña pasada, se espera un incremento de área sembrada en la mayoría de las zonas, principalmente en las más productivas como son Mato Grosso, Goiás y Mato Grosso del Sur.

¿QUE PASA CON LA SOJA?

Brasil supera a Estados Unidos en las proyecciones de producción de soja, y de acuerdo con datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el área sembrada de soja en el vecino país crecería un 4,2% respecto al ciclo previo y la productividad será de 35,5 qq/ha, una mejora de 17,3% en relación al año pasado. 

Con estos valores y un avance de 57,5% en el área sembrada, anticiparon una producción récord de 153,5 millones de toneladas, un 22,3% por encima del ciclo previo.  De la cosecha, se estima que exportarán 96,6 millones de toneladas, cifra que equivale al 62,9% de la campaña de soja. 

En Estados Unidos, el USDA estimó una producción en 118,3 millones de toneladas. En comparación a la campaña previa, este volumen de cosecha representa una caída de 3,2 millones de toneladas.  

En Argentina, la Secretaría de Agricultura anticipó un escenario complejo para el cultivo. La intención de siembra es de 16,3 millones de hectáreas, que representan 400.000 hectáreas menos que el promedio de 5 campañas. Con una sequía que por el momento retrasa la siembra, el USDA fue optimista y proyectó una cosecha de 49,5 millones de toneladas, que en comparación al año pasado aumentará en 3,3 millones de toneladas. 

Te puede interesar
2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.