Buscan que la Provincia juegue en la mesa del sector petrolero

El senador bonaerense Francisco Durañona, presentó tres proyectos de ley para impulsar a la industria petrolera en la provincia de Buenos Aires. El objetivo, entre otros, de formar parte de las provincias con desarrollos en materia de hidrocarburos.

Industria 12 de septiembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
PACO

“Aspiramos a que Buenos Aires ocupe una silla en la mesa de las provincias petroleras, en función que en esta provincia se procesa el 80% del crudo que se produce en la Argentina”, detalló Durañona y también resaltó el rol que se ocupará con la explotación petrolera offshore.

El proyecto de Industria Petrolera busca declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados. “La energía es uno de los temas más relevantes en el contexto geopolítico y la Argentina es un jugador clave, con un gran potencial. En este contexto la provincia de Buenos Aires es uno de los eslabones fundamentales“, explicó el legislador.

Esta iniciativa fue presentada por el senador en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, promueve el incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible. En este sentido, marcó como “fundamental” el rol de las refinerías en los puertos bonaerenses, como también la función de los puertos en materia petroquímica.

“Ahora se agrega la posibilidad de la explotación ‘offshore’ en las costas bonaerenses que le va a dar un volumen muy importante a la actividad económica de los municipios costeros, de los puertos”, resaltó Durañona.

También destacó el impacto que tendrá en la “enorme cantidad de puestos de empleo y principalmente recursos para la provincia de Buenos Aires, que van a cambiar de manera histórica la ecuación de ingresos” del distrito provincial.

Además, los proyectos contemplan la conformación de una Comisión Bicameral en la que también van a participar universidades y distintos actores “para hacer el seguimiento de todo lo relativo a la exploración, explotación y lo vinculado con los hidrocarburos con una columna destacada en materia de la cuestión medioambiental”.

Te puede interesar
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.