Passaglia: "Si nosotros hoy no tomamos una decisión, COMIRSA va camino a fundirse."

En una entrevista realizada el viernes, el Intendente nicoleño hizo un recorrido por su gestión y visión hacia futuro. Entre ellos, se refirió al conflicto respecto al Parque Industrial COMIRSA.

Industria 06 de agosto de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
manuel_passaglia_el_norte

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, fue entrevistado en la FM Ramallo City donde habló de variados temas e hizo un recorrido por su gestión, el conflicto del Parque Industrial COMIRSA y sus planes a futuro.

Con 34 años, Passaglia ya tiene una larga carrera hecha en el ámbito público. Hace 10 años su apellido desembarcaba en el municipio de San Nicolás de la mano de Ismael, su padre. Y nada fue fácil, pero hoy se puede ver que San Nicolás es una ciudad en constante crecimiento, con mucha obra pública y proyectos a futuro. La clave para lograrlo fue la austeridad, palabra que el mandatario repitió varias veces en la entrevista, entendiendo que el camino es “trabajar con responsabilidad en el manejo de los recursos”.

“Cuando nosotros empezamos, con Ismael, hace 10 años, el municipio debía 10 millones de dólares, perdía 1 millón de dólares por año y pagaba sueldos y a veces aguinaldo. ¿Qué hicimos? Austeridad, mucha responsabilidad en el manejo de los recursos, trabajo y un plan, una hoja de ruta en donde todos pusimos los esfuerzos en ese sentido. Empezamos con 1.504 empleados y hoy tenemos 783. No echamos a nadie, sino que cuando se fueron jubilando congelamos la vacante y no contratamos”, comenzó diciendo Passaglia.

“Hoy, la mayor parte de las tasas que pagan los vecinos vuelven en obras concretas, en beneficios directos y permanentes. La mayoría de las obras, para no decirte todas, se están haciendo con el esfuerzo de los nicoleños, con lo que pagan en las tasas. Se están construyendo hospitales, se construyeron estadios, predios feriales con autódromo y estamos haciendo una obra muy grande en la ruta 188. Cuando llegamos había 17 barrios pavimentados, llevamos 53 y quedan 15 para terminar. Toda la ciudad tiene gas natural, agua, cloacas y tratamiento de efluentes cloacales y estamos haciendo 26 km de costanera. Todas las ciudades pueden salir adelante y todas necesitan el mismo camino: austeridad, que es ser responsable en el uso de los recursos, mucho trabajo porque no hay soluciones mágicas, y persistir en el tiempo. Venimos trabajando a todo esfuerzo, entendiendo el momento malo que estamos pasando todos los argentinos”, agregó. Cada obra, cada proyecto, cada decisión tiene su contraparte.


En muchas ocasiones hemos escuchado voces en desacuerdo que han puesto en jaque el avance de una idea: “Cuando vos hacés, siempre va a haber un ruido, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo y en general, mientras más haces más voces hay porque avanzás en distintas direcciones. Todas las obras que hacemos tienen estudio de impacto ambiental hechas por un ingeniero. En todas las obras siempre hubo ruido al principio, pero el común denominador es que siempre que las terminamos nunca más nadie dijo nada y se entendió para qué habíamos hecho el esfuerzo”.

20220406105148_comirsa

Llevado al ámbito local, le preguntamos al intendente vecino sobre el conflicto que está atravesando el Parque COMIRSA, en el que hay cinco empresas interesadas en radicarse, pero el directorio aún no se pone de acuerdo en vender los terrenos. En este sentido, Passaglia nos confirmó que los boletos de venta ya están firmados (solo faltaba su firma), pero su mensaje con respecto a este tema va más allá de esa firma. Y otra vez aparecen los conceptos relacionados con la palabra “austeridad”: “Si nosotros hoy no tomamos una decisión, COMIRSA va camino a fundirse. Si vendemos el principal activo de COMIRSA que son sus terrenos para hacer gastos corrientes, para gastar en asado y en viáticos, va a llegar un momento en que sí o sí no vamos a tener más terrenos para vender. Pueden ser 5 o 10 años, solo quedan 60 lotes nada más. Por eso hay que hacer un llamado de atención para poder corregirlo a tiempo y parte de esos fondos de las nuevas ventas que ingresan vayan para obras productivas para el Parque y por el otro lado, para que siempre pueda haber más terrenos para que el Parque siga creciendo. No podemos no tener un plan de sustentabilidad en el tiempo de COMIRSA.

El llamado de atención que estoy haciendo con el tema de las ventas es en ese sentido. De hecho, ya están firmadas todas las ventas. De las cinco ventas que se hicieron, cuatro son empresas de San Nicolás a las que nosotros pedimos que se relocalicen en COMIRSA. Tenemos que mirar con un ojo el hoy y con otro, el mañana. Si nosotros vendemos todos los terrenos que quedan para el gasto diario, va a llegar un momento en que no vamos a tener terrenos. Nunca se puso en discusión la radicación de industrias. Es qué visión política queremos para el Parque. ¿Queremos que continúe o que cuando se terminen de vender lo lotes se funda? El pueblo de San Nicolás y yo como intendente, no tenemos ninguna duda, por más que esté en Ramallo, que es bueno que se instalen industrias en COMIRSA. Entiendo que el pueblo de Ramallo quiere lo mismo. Falta la responsabilidad y la decisión de la parte política de Ramallo de establecer un plan con objetivos y recursos para darle sustentabilidad en el tiempo. Este tema lo venía planteando en el marco del directorio y termina siendo público por los directores del lado de Ramallo. La primera vez que hablo de esto es en este momento. No es uno contra otro. Si a Ramallo le va mal a San Nicolás le va a terminar yendo mal y viceversa”.

Te puede interesar
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Lo más visto
foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.