Al compás del clima, y en la espera de nuevas lluvias, se demora la siembra de trigo

Por la falta de humedad suficiente en los suelos hay retrasos en las labores en varias zonas productivas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y de las provincias del NOA

Agro 20 de junio de 2022 Carlos Marin Moreno - La Nación
trigo

esta altura del partido no sería novedad decir que la siembra de trigo viene complicada. “Hay demoras en varias zonas productivas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y de las provincias del NOA, y los productores están esperando un chaparrón de cierto volumen para entrar con las máquinas a los lotes”, observa el meteorólogo Leonardo de Benedictis, de la consultora AZ-Group.

“En muchos campos hay humedad en el subsuelo, pero no en superficie”, agrega, por lo que una lluvia oportuna permitiría zafar de la varadura climática. En la provincia de Buenos Aires, solo en el sur hubo humedad suficiente para la implantación en fecha de variedades de ciclo largo. En casi todo el territorio de Córdoba y de Santa Fe hay atrasos y en Tucumán se dio por finalizada la siembra, a pesar de que se alcanzó a implantar solo el 50% del área planificada.

Las lluvias de los próximos días serán clave para el éxito del cultivo. De Benedictis recuerda que los registros invernales siempre son acotados, más allá de que finalmente prevalezca una condición neutra o de Niña débil que los centros de pronósticos buscan dilucidar de cara a su expresión en primavera/verano.

Decisiones agronómicas
Con ese telón de fondo desfavorable, los productores están evaluando alternativas agronómicas para avanzar con el cultivo. En los lotes que tienen humedad a algunos centímetros de la superficie habrá que clavar la sembradora más de lo habitual, hasta 7 o 10 centímetros según la textura del suelo.

Una precaución importante es organizar la fertilización y la siembra simultánea si se opera con dos máquinas. “No habría que volear el nitrógeno con mucha anticipación a la distribución de la semilla, para no estar obligados a sembrar en un lote seco”, recomienda un técnico de Santa Fe.

Una medición de laboratorio importante es el contenido de agua útil del suelo. Si da valores muy bajos, porque hubo un barbecho muy corto o porque se permitió el desarrollo de muchas malezas –como ortiga mansa, de gran difusión este año– habrá que cambiar las variedades u orientarse a la siembra de granos gruesos.

Los cultivares de ciclo intermedio se pueden sembrar hasta el 20 de junio en la zona central; luego de esa fecha habría que inclinarse por los ciclos cortos o por la cebada cervecera, que tiene un ciclo semejante a éstos.

Te puede interesar
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.