Proyectan una caída de la siembra de trigo por el aumento de los costos y la incertidumbre política interna

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la próxima siembra de trigo alcanzaría las 6,5 millones de hectáreas, son 200 mil hectáreas menos en relación a la campaña anterior

Agro 22 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
trigo

Por motivos económicos y fundamentalmente por una política interna que no genera certidumbre, se podría desaprovechar una nueva oportunidad que ofrece la demanda de trigo, en un contexto de invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales actores del escenario internacional del cereal, que hacen temer una crisis de abastecimiento global el año próximo. En este contexto, son pocos los países que están bien posicionados para cubrir esa demanda, entre ellos se encuentra la Argentina.

De cara a la próxima siembra de trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó su informe de pre-campaña en el cual se proyecta un área de 6,5 millones de hectáreas, una caída interanual de 200 mil hectáreas. Los técnicos de la entidad señalaron en el documento que “con el paso de las semanas se ha ido consolidando una leve tendencia negativa sobre el área que ocuparía el cultivo de trigo durante este nuevo ciclo. Entre los factores que explican la baja se encuentran los aumentos en los costos de insumos, la mejora relativa en los márgenes del cultivo de cebada, y especialmente las políticas domésticas que afectan al cultivo de trigo y la incertidumbre en relación a futuros cambios en las mismas”.

Entre las cuestiones internas, los productores de trigo hacen frente a una intervención del mercado, a través de los volúmenes de equilibrio de las exportaciones y el fideicomiso para subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías, y de esa manera buscar frenar la suba del pan. Son medidas que frenan la inversión por parte de los productores, en un contexto de suba de costos y buenos precios internacionales, los cuales se ubican en niveles históricos.

Se detalla en el informe una serie de aspectos a tener en cuenta, que juegan a favor y en contra para la próxima siembra de trigo: Un escenario climático global en transición de “La Niña Débil” hacia un “Neutral Frío”; elevados costos de insumos claves para el paquete tecnológico aplicado al cultivo; dificultades para el abastecimiento de fertilizantes y combustibles; políticas de derechos de exportación y restricciones comerciales que impactan sobre los precios recibidos y el normal funcionamiento de los mercados; expectativas de nuevos cambios en estas políticas y mayores restricciones; una mayor intención de siembra de cebada, principal competidor del trigo sobre el extremo sur de la región agrícola. Esta intención estaría traccionada por los mayores precios de la cebada, las ventajas que posee este cereal para los planteos de soja de segunda, y las menores expectativas de intervención sobre el cultivo a través de políticas públicas.

Fuente original: Infobae

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.