El conflicto ruso-ucraniano llegó al campo argentino con precios impagables de los fertilizantes

En lo que va del presente mes de marzo, debido a los problemas de abastecimiento generados por el conflicto ruso-ucraniano, los valores internacionales de la urea se dispararon.

Agro 25 de marzo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
fertilizantes

Argentina, según los últimos datos oficiales disponibles, importó en el mes de febrero pasado solo 56 toneladas de urea a un precio FOB de 1113 u$s/tonelada. Con ese valor, la paridad teórica de importación del fertilizante nitrogenado era el mes pasado de 1165 u$s/tonelada, según indicó un informe de la consultora AZ Group.

Ese marco, junto un contexto inflacionario y un marco cambiario inestable en el plano interno, está generando que los precios de los fertilizantes nitrogenados, dependiendo del volumen y la zona, se estén ofreciendo a valores de 1400 a 1600 u$s/tonelada.

Aquellas empresas –una minoría– que calzaron insumos hacia fines del año pasado, están en clara ventaja para poder afrontar la campaña invernal de granos finos. Pero en la generalidad de los casos, las empresas agrícolas deben aprovisionarse del fertilizante.

En lo que respecta al fosfato monoamónico (MAP), en el mes de febrero se importaron 1968 toneladas con un precio FOB promedio fue de 952 u$s/tonelada. Con ese valor, la paridad de importación se ubicaba el mes pasado en 1370 u$s/tonelada.

Con los valores actuales, las relaciones insumo/producto de los fertilizantes es muy desfavorable para los cereales de invierno, especialmente para el trigo, debido a que el valor del ese producto se encuentra muy deprimido

Adicionalmente, el aumento de los fertilizantes representa un problema importante para aquellos sistemas ganaderos y lecheros con sistemas pastoriles intensivos, dado que ambos sectores, si bien tienen costos dolarizados, venden productos cotizados en pesos argentinos.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.