Guerra Ucrania-Rusia: el alza del precio de fertilizantes perjudica al Agro.

Las materias primas que se importan reportan altos precios desde el año anterior y la crisis en Europa podría acentuar la problemática en compuestos nitrogenados y fosfatos.

Agro 22 de marzo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
Precio_de_los_Fertilizantes_Agrícolas

La fuerte demanda y los costos más altos de insumos hicieron subir los precios de los fertilizantes ya en 2021, lo que generó un gran preocupación por la seguridad alimentaria. Además, aumentó la inflación en los precios de los productos básicos agrícolas.

Según indica el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias, Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes, representa el 15 por ciento del comercio mundial de fertilizantes nitrogenados y el 17 por ciento de las exportaciones mundiales de fertilizantes potásicos. El país también es responsable del 20 por ciento del comercio mundial de gas natural, un componente clave en la fabricación de fertilizantes.

Muchos países de Europa, Asia y América del Sur dependen de Rusia para obtener más del 50 por ciento de su suministro de fertilizantes. El sector agrícola alemán obtiene el 30 por ciento de su suministro de Rusia.

"En estos momentos, los precios de los recursos operativos, como los fertilizantes, el diésel y los piensos, están subiendo a niveles récord", dice Johann Meierhöfer, portavoz de la Asociación Alemana de Agricultores. 

Y advierte que, "los altos precios de estos recursos no solo significan mayores necesidades de liquidez para los agricultores, sino que también aumentan los riesgos, ya que los agricultores siempre dependen del clima".

Como consecuencia, los agricultores esperan que los altos costos operativos resulten en cuellos de botella y reducción de la producción.

El precio de los alimentos aumenta
El alza de los precios de la energía y el sobreprecio en gastos logísticos también suponen mayores costos para los consumidores, ya que se espera que los precios de los alimentos sigan aumentando.

"Una parte de este aumento también reacaerá en el consumidor final", advierte Meierhöfer. "Debemos tener en cuenta que la producción agrícola primaria ya ha estado operando con márgenes de beneficio muy pequeños, por lo que no hay mucho margen aquí".

Se espera que el precio de referencia mundial de los fertilizantes aumente un 13 por ciento para 2023, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, lo que supondría más costos de producción y reducción del rendimiento y la producción para las temporadas de cultivo 2022-2023.

"A largo plazo, es importante (garantizar) el suministro de fertilizantes. De lo contrario, tendremos que esperar caídas considerables en los rendimientos de los próximos años", agregó.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.