La UIA lanzó su "libro blanco" con propuestas para el desarrollo productivo del país

En el marco del Consejo General, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó el documento “Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. El trabajo realizado por los departamentos técnicos, el Centro de Estudios y los socios de la institución enfoca desde una perspectiva federal dimensiones como: inversión, empleo, formación, desarrollo pyme, dinamismo empresarial y exportaciones.

Industria 18 de marzo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

Durante el encuentro -que se realizó de manera presencial y remota-, el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de la iniciativa: “Este Libro Blanco es fruto del compromiso institucional con la generación de propuestas. Estamos poniendo en valor el trabajo cotidiano de la UIA para compartirlo con el Gobierno Nacional y todos los espacios políticos que tienen representación parlamentaria. Son propuestas concretas para que podamos avanzar en los muchos y complejos desafíos socioeconómicos que tiene Argentina”. El Consejo General, conformado por más de 200 representantes regionales y sectoriales de todo el país, aprobó por unanimidad el documento 

“Propuestas UIA…” es un documento elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución y trabaja sobre ejes productivos transversales. Las propuestas, que buscan complementar iniciativas vigentes, se ordenan en tres dimensiones. 

Cuatro ejes prioritarios con cuatro iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones en el corto plazo. 

Esquema de incentivos a las inversiones industriales: una agenda para dinamizar la inversión vía incentivos fiscales, económicos. Propuestas para una simplificación tributaria que permita reducir la carga administrativa y adecuar la normativa en iniciativas sin impacto fiscal

Nuevas realidades laborales: propuestas laborales y fiscales para generar empleo formal e iniciativas para fortalecer la educación y la formación profesional. 

Desarrollo PyME y dinamismo empresarial: un paquete de medidas para fomentar el desarrollo PyME con una perspectiva federal. Dichas iniciativas nacen de un abordaje integral que incluye los desafíos de la transformación digital, el crecimiento de la escala, la inversión productiva, el fomento a la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento del entramado empresarial.

Promoción de exportaciones: un conjunto de medidas de fomento para el desarrollo de las exportaciones industriales que abarca la readecuación del sistema de derechos y reintegros de exportación, tasa estadística, drawback, promoción del forfaiting, entre las principales acciones.

Desarrollo Federal: los desafíos del país de cara al futuro requieren de un cambio paradigmático en lo que refiere al desarrollo de las economías regionales y la infraestructura económica (transporte, logística, energía, agua y telecomunicaciones). Las propuestas de desarrollo federal cuentan con un apartado vinculado al Consenso Fiscal y a la importancia de las políticas activas orientadas a reducir las asimetrías entre regiones. Además, este apartado incluye un Plan de Infraestructura Federal y cuenta con propuestas para cada una de las regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) en materia tributaria, de infraestructura y de incentivos industriales.

Productividad y competitividad: esta sección incluye más de 100 medidas -trabajadas desde cada uno de los departamentos técnicos UIA y principales comisiones- necesarias para impulsar la productividad y la competitividad en términos estructurales. Afianzadas en una política industrial integral, con una mirada que conjuga las necesidades de la coyuntura con la estratégica para el mediano y largo plazo. 
En función de sostener la recuperación de 2021 y transformarla en crecimiento, las iniciativas de este documento tienen como objetivo alcanzar las siguientes metas:

Que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita.
Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada mil habitantes.
Que las exportaciones industriales aumenten USD 14.200 M para retornar al máximo per cápita (950 USD per cápita).
Que se creen 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo histórico de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo.

Para acceder al documento completo ingrese al siguiente link

En las próximas semanas, la UIA compartirá el documento con autoridades nacionales y representantes parlamentarios de diferentes espacios políticos para avanzar en los desafíos sociales, económicos y productivos de Argentina. 

Te puede interesar
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.