“Hoy la Argentina está en una situación que se podría capitalizar y hacer crecer al sector y al país en general"

Lo dijo Daniel Berdini, productor agropecuario y ex dirigente nacional de Coninagro quien se refirió al cierre de las exportaciones de harinas y aceites de soja.

Agro 16 de marzo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
ramallo nota

La noticia empezó a poner nuevamente en alerta al campo y a los productores de la región. “Era de esperar alguna medida de este tipo cuando dos tercios de los ingresos al fisco se los genera el campo. Ahora no se entiende, necesitan dólares y cierran las exportaciones y analizan aumentar las retenciones” reflexionó Berdini en el comienzo del dialogo. Además habló sobre la situación de los caminos rurales, señaló que el malestar de los productores con el gobierno municipal va creciendo porque se acerca el tiempo de la cosecha y los caminos están en mal estado.

El dirigente ruralista remarcó la oportunidad económica que se le abre al país, a partir del  conflicto bélico en Ucrania. “Hoy la Argentina está en una situación que se podría capitalizar y hacer crecer al sector y al país en general pero se decidió cerrar las exportaciones, cuesta entender que piensan en el gobierno nacional. Por un lado, en la Expoagro se mostraron o buscaron mostrarse cercanos con el campo y ayer domingo realizan anuncios que desalientan cualquier productor” indicó.

“Esto tiene un impacto sobre el productor, pero ay algo que tenía muchas ganas de decir, en un momento histórico que seguramente se da después de la segunda guerra mundial donde los cereales en los mercados volaron, en 1945 se dio un escenario donde los granos tenían un valor extraordinario y el mundo necesitaba comer, lamentablemente con esta guerra entre Rusia y Ucrania, dos países productores y sembradores de trigo, creo que era el momento para que la Argentina empezara sembrar en gran parte del país. Con esa consigna me fui a Expoagro, lo hablé en la bolsa de cereales, esa idea de poner a la Argentina a sembrar trigo. Me preguntaron ¿Cómo vas a hacer con los fertilizantes? Bueno habrá que buscarle la vuelta, hay zonas que los suelos no necesitan tanto fertilizantes y armar una política de trabajo para generar más divisas. Si pones un país a sembrar podes plantear situaciones de crecimiento. Este es el mundo al revés, la Argentina cuando necesita producir castigamos a los que trabajan” remarco Berdini.

La guerra

“Esta situación bélica donde una zona importante del mundo no va a poder hacer trigo, ellos están saliendo del invierno y vienen ya para la siembra de la fina que es el trigo, cebada, no van a poder hacer porque los hombres están en guerra, es tan delicada la situación que ni Rusia va a poder. Entonces, esto me ha llevado a hablarlo con representantes de la Bolsa de Cereales, con distintos actores que tenía la muestra, es el momento de empezar a sembrar trigo desde los Valles de Río Negro a Salta” apuntó sobre el escenario mundial y la posibilidad que tiene el país.

“Estamos en 25 millones de toneladas y podemos llegar a 40 millones de toneladas de trigo, no es un número descabellado, y no estoy hablando de Ramallo, Pergamino, me imagino al país sembrando trigo, lugares que no lo están haciendo, no hablo del sureste de la provincia de Buenos Aires, del resto del país, es una cuestión de política, conseguir los materiales, pero es un trabajo que ya habría que estar haciéndolo ahora en los próximos meses” proyectó.

El gobierno nacional y el campo

“El Gobierno vuelve a meter la mano en los bolsillos del campo, para seguir pagando la fiesta y tapando agujeros de sus propios fracasos. En un momento donde el mundo necesita los granos, donde los países que producen trigo no lo van a hacer nosotros castigamos a los que producen” reiteró.

“Tengo dudas en lo que pueda llegar a pasar en trigo y en maíz. No sé qué puede ocurrir con los otros dos granos y si van a tener suba en retenciones y hasta donde. Esta suba de retenciones impacta en el productor agropecuario. El exportador lo que hace es un pase de manos. La duda que tiene el común de la gente, es que al cerrar la exportaciones, tenes como un golpe de estado, cerrar las exportaciones cuando se bajan estas medidas es para que no haya corridas, por eso se hace un fin de semana para que las medias impacten bien de lleno, y se hacen así para que los grandes productores no puedan hacer ventas en esa ventana de los días en los que se toma la medida. Esto impacta en el productor en general” explicó Berdini.

¿Se viene una nueva 125?

“No lo sé, Julián Domínguez es un hombre de dialogo, es de la provincia de Buenos Aires, con una relación directa con el productor agropecuario, no sé que explicación va a dar, va a generar un enojo, será con quien nos descarguemos y en los respecta que es lo que va a hacer el campo esto es reciente. No sé si estamos en la antesala de la 125 pero si te garantizo que estamos en la antesala de más ebullición, de más conflicto con el gobierno y el campo. Veo un otoño problemático. Con una realidad complicada porque los sueldos y los salarios no van a alcanzar, lamentablemente se están alineando situaciones para que se predisponga mal la sociedad” expresó.

Caminos rurales de Ramallo

“No Hemos podido resolver el problema de los caminos rurales. Lamentablemente no pudimos resolver nada, hemos tenido reuniones con la cara visible de lo que es Obras Públicas en el campo, en caminos rurales, con Gustavo Repetto, meses anteriores lo hemos hecho con la secretaria de Obras Públicas, inclusive esa transición que siempre hay de un gobierno municipal a otro la hemos tenido con nuestro intendente Perie; hay una moto niveladora puesta en la vidriera, está en la vidriera, había sido prometida para los caminos rurales y la verdad es que todo esto es lamentable” dijo sobre el malestar que hay por la falta de mantenimiento de los red vial.

“Llevamos más de dos años de reclamo, hubo algún fogonazo al comienzo, algún intento de arreglar algún camino, pero a decir verdad , de ahí en más el tiempo paso , y hablando del tiempo, tiene esas cosas feas que a veces en agricultura no llueve pero para los caminos ha jugado a favor, y ahora en estos últimos treinta, cuarenta días se acordó de llover en el vértice norte de la provincia, que no lo estaba haciendo meses, y ahora se pone de manifiesto que caminos que hasta hace dos meses estaban transitables ahora no. Hoy la realidad muestra que no se está haciendo nada solo algún pantallazo antes de las lluvias. Hoy están mal. Hay lugares intransitables” remarcó.

“Gustavo Repetto (director de Logístico y Caminos Rurales), prometió que de parte del municipio iban a empezar, se trabajaron unos días, después vinieron las lluvias, era sabido, lo que no se hace cuando las condiciones están dadas, se paga caro, ahora vamos corriendo detrás de los problemas, ahora va a haber más enojos que soluciones”.  

Fuente: Radio Ramallo

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto