Las lluvias aliviaron al maíz y la soja, pero las reservas hídricas siguen siendo escasas

Los cultivos de verano reportaron mejoras gracias a las precipitaciones. El riesgo se trasladó a febrero. Cómo quedó el mapa nacional.

Agro 03 de febrero de 2022 Infobae
mapa info

Las lluvias de las últimas dos semanas aliviaron por ahora a los cultivos de verano, que habían hecho frente un largo período seco y a una intensa y prolongada ola de calor. Con registros pluviales importantes en buena parte de la región productora de mayor rendimiento, la preocupación se traslada ahora a febrero, donde las condiciones climáticas deberán ser opuestas a lo que se vivió durante la primera quincena del presente mes, cuando la estimación de producción de soja y maíz había sido recortada en 13 millones de toneladas por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que gracias a los milímetros recibidos en los últimos días, se mejoró la condición hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. En números, la entidad porteña explicó que hubo una mejora a nivel nacional, ya que un 35,9% de la soja presenta una condición hídrica regular-sequía, es decir, una mejora de 16,3% respecto a lo relevado la semana pasada. En el caso del maíz, se relevó una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 68,9 % de los lotes, con una condición de cultivo de mala a regular en un 28 % del área total, es decir, unas 2 millones de hectáreas. “Comparado a la semana anterior, la condición de los cuadros en pie mejoró 9,3 puntos porcentuales, debido a las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola”, señalaron desde la Bolsa de Buenos Aires.

Más allá de esto, no todas son buenas noticias para la soja, ya que, de acuerdo a lo relevado por la entidad, la región del NOA redujo en 100 mil hectáreas su superficie estimada, como consecuencia de las demoras en el avance de las labores de siembra. La nueva estimación de superficie para la campaña 2021/22 de la oleaginosa se ubica en 16,3 millones de hectáreas. Mientras tanto, pese a las precipitaciones, algunos cuadros de soja reportan mermas de rendimiento de hasta un 30% que impactarán en la proyección de producción.

En el mismo sendero, la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe donde analiza lo sucedido en la zona núcleo, donde el mismo describe que “en soja la llegada de las lluvias reactivó el crecimiento en buena parte del área sembrada y la condición muy buena pasó de un 20 a un 45%. Los buenos lotes son ahora un 35% y los cuadros regulares bajaron de un 25% a un 15% en esta semana”. Al igual de lo que reflejó la Bolsa de Buenos Aires, la entidad rosarina señaló que no todo es color de rosa, ya que se pregunta: “¿Dejamos atrás la sequía?” y la respuesta no tarda en llegar, ya que aducen: “Desde el punto de vista climático la respuesta es clara: sí, la situación se resolvió con el cambio atmosférico de la segunda quincena de enero. Pero desde el punto de vista de los cultivos no, ya que el 50% de la región núcleo sigue con reservas escasas y sequía teniendo en cuenta la demanda de una pradera permanente”.

Con respecto al maíz, el panorama es algo más alentador. En la región central los maíces reaccionaron a las precipitaciones, sin embargo, los técnicos advierten que todo dependerá de cuánta agua deje febrero. “Si las lluvias acompañan, vamos a lograr un rendimiento promedio muy bueno” destacan desde la Bolsa rosarina.

Panorama de nuevas lluvias

Ya que el riesgo de nuevas pérdidas en la producción nacional de soja y maíz está volcado a febrero, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello explicó: “Está volviendo a suceder algo que pasaba en el comienzo de enero: lluvias que estaban siendo previstas para la próxima semana en Santa Fe y Córdoba volvieron a desaparecer. Por lo pronto, no se prevén lluvias en la próxima semana”.

A partir de ahora, surge entonces la duda de lo que pueda pasar a futuro, a lo que Aiello respondió: “No es posible afirmar que no volveremos a tener otro pulso seco. Tampoco es posible asegurar que en el corto plazo tendremos lluvias similares a las de los últimos quince días, y mucho menos que la de la primera quincena haya sido la última ola de calor del verano. Nos encaminamos a una neutralidad del Pacifico Ecuatorial Central, pero todavía es prematuro asegurar que ´La Niña´ ya no condiciona el régimen de lluvias en Argentina”.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto
Bahia-Puerto-de-Paranagua-420x269

Buenos Aires se une para apoyar proyecto de GNL en Puerto de Bahía Blanca

Portal Portuario
Nacionales 31 de mayo de 2024

La provincia de Buenos Aires mostró un apoyo unánime al proyecto estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca. En un evento que contó con la participación de figuras políticas y empresariales, se presentaron los detalles de esta mega obra que busca posicionar a la ciudad como un referente en la producción de energía.

foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.