El campo apoyó el acuerdo del Gobierno con el FMI pero pidió correcciones en la macro

Desde diversos sectores opinaron sobre el anuncio realizado hoy por el presidente Alberto Fernández. Destacaron que la agroindustria puede ser el pilar de la recuperación económica del país.

Agro 31 de enero de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
acuerdo fmi

Ya surgieron en el mundo agropecuario las primeras repercusiones sobre el anuncio realizado esta mañana por el presidente Alberto Fernández de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por 44 mil millones de dólares. Dirigentes de la Mesa de Enlace y de entidades de la cadena agroindustrial destacaron el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, aunque aguardan mayores detalles del mismo y además reclamaron medidas macroeconómicas que generen previsibilidad y confianza.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, comentó que si bien hasta el momento no se conocen detalles del acuerdo al que ha llegado el Gobierno, “entendemos que si sirve para normalizar la macroeconomía y esperamos que también sea el principio de las correcciones que hay que hacer en las políticas públicas para el sector, como por ejemplo eliminar los impuestos distorsivos”.

Hay que recordar que en cuestiones impositivas, la entidad no descartó presentarse a la Justicia para que se determine en que situación quedan los derechos de exportación tras el vencimiento de la Ley de Solidaridad Social que facultaba al Poder Ejecutivo a establecer las alícuotas correspondientes al referido gravamen, y luego que se rechazara el presupuesto del presente año en la Cámara de Diputados, que contemplaba la prorroga de dicha facultad por dos años.

Por su parte, en un comunicado los integrantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también destacaron el acuerdo y señalaron que a partir del mismo “sería importante implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo”.

“Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa” se especificó en el pronunciamiento de la entidad, donde también promovieron reforzar el dialogo y colaborar para el desarrollo de la nueva agenda.

A su vez, desde la entidad que preside José Martins se mostraron a favor que el acuerdo ahora sea validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los Gobiernos Provinciales para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo y federal.

“Estamos convencidos de que el sector agroindustrial puede constituirse en pilar de la recuperación de la economía argentina y del tránsito hacia una sociedad más sostenible, equitativa y federal. Debemos construir un marco macroeconómico y de políticas públicas que propicien el crecimiento productivo, la inversión, las exportaciones y el consumo con reglas de juego claras y previsibles, una vuelta a los mercados internacionales y una estructura impositiva que promueva la producción y el agregado de valor”, concluyó el comunicado.

Otras opiniones

Desde el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino también opinaron sobre el acuerdo. En un comunicado, las más de 60 entidades que integran el espacio, señalaron que el mismo debería ser oportuno para implementar las políticas que resuelvan los problemas estructurales que afectan la competitividad y el desempeño de las cadenas agroindustriales. “El país enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes. Estos son desafíos excepcionalmente complejos, sin soluciones fáciles”, expresaron

En ese sentido, ratificaron la importancia del Proyecto de Ley sobre el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en sesiones extraordinarias, que tiene como objetivo potenciar el crecimiento productivo, generando inclusión, empleo y más exportaciones.

Por último, Álvaro Gomez Pizarro, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Jesús María, sostuvo en diálogo con este medio que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera “un poquito de certidumbre, que es algo indispensable para seguir trabajando, ya que todos estamos embarcados en un proyecto de superación”, dijo el dirigente, quien también reclamó cambios en las políticas económicas, especialmente en disminuir el gasto público.

Te puede interesar
2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.