Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.
Agroalimentos: los productores sólo ganan el 25% del precio final
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre. El consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
Agro 15 de diciembre de 2021 Red CAMELa brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre, impulsada por la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, con considerables subas en sus brechas. El consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
- La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la baja de octubre y subió 2,9% en noviembre, a partir de las fuertes alzas en las brechas de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, que marcaron subas de entre 34% y 45,1%.
- Para los agroalimentos relevados los consumidores pagaron, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor (vs. 5,6 en octubre).
- La suba mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).
- Un dato para destacar de noviembre es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados. De los 24 productos analizados, en sólo dos los híper tuvieron mejores precios. En los 22 restantes, los comercios pymes tenían valores que, en promedio, resultaron 10,3% más bajos.
- Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: limón, con una baja de 47,6%, brócoli (-15%), pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron: zanahoria (+45,1%), cebolla (+44%), manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).
- Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
Resultados de noviembre
IPOD frutihortícola: subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces.
IPOD ganadero: bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.
Participación del productor en el precio final: bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%.
Mayores y menores brechas
- En noviembre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 15,7 veces, ampliando en casi 5 puntos la brecha frente a octubre (10,8 veces). Le siguió la cebolla (11,9 veces), la mandarina (11,9 veces) y la naranja (11,7 veces).
- Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,4 veces), huevo (2,2 veces), repollo (2,5) y frutilla, que subió de 2,3 veces en octubre a 2,7 veces en noviembre, convirtiéndose en el cuarto producto con mayor tasa de variación.
Dónde subió más y dónde bajó más la brecha
En noviembre hubo 14 productos con subas en sus brechas y 10 con bajas, que en el balance determinaron una suba mensual de 2,9% en el IPOD del mes.
- IPOD zanahoria: subió 45,1%, por la disminución de 28,6% en los precios de origen y un aumento de 3,7% en los precios de góndola. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a una disminución en la demanda. Interanualmente se observa una baja de 14,3% en el precio de origen.
- IPOD cebolla: subió 44%, con una disminución de 21,2% en los precios de origen y un aumento de 13,5% en los precios al consumidor. En origen, la variación del precio, según lo informado por los productores, se debe al mismo motivo que viene aquejando a los productores desde junio: fuertes niveles de sobreproducción que saturaron el mercado. Interanualmente los precios de origen bajaron 71,5%.
- IPOD brócoli: bajó 15%, con un aumento de 13,1% en los valores de origen y una caída de 3,8% en destino. En el caso de los precios en origen, los productores comentaron que se explican por las altas temperaturas en provincias productoras como Santa Fe y Buenos Aires que afectaron parcialmente a la producción. Interanualmente se observa una suba de 77,8% en el precio de origen.
- IPOD limón: bajó 47,6%, con un aumento de 100% en los precios de origen y de 4,7% en los precios de destino. La variación en origen, según cuentan los productores, respondió a la caída en la oferta. Después de muchos meses de precios extremadamente bajos en el sector, el limón mostró una leve recuperación situacional, debido a que las cantidades en el mercado disminuyeron. Interanualmente los precios de origen bajaron 75,6%.
Participación del productor
- La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó 2,2%, de 25,7% en octubre a 25,1% en noviembre.
- La mayor participación la lograron los productores de pollo, que recibieron en promedio el 69,9% de su precio de venta minorista, 8 puntos arriba de octubre. La peor ocurrió en la zanahoria, donde el productor obtuvo apenas $6,4 de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto.
El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.
En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año), las adversidades agroclimáticas y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.
Tanto en el brócoli como en la acelga y el repollo los productores consultados producen una cierta calidad y volumen que, muchas veces, difiere de la ingresada en los mercados concentradores. Esto explica la diferencia de precio entre origen y los mencionados mercados.
Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015 a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor.
A través del IPOD se busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario:
- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio que abona el consumidor en góndola.
La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.
El relevamiento para elaborar el IPOD de noviembre se realizó durante la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino, que desde agosto de 2021 se ponderan por población a nivel regional (Censo INDEC, 2010), se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país —Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market—, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.
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