Biocombustibles: Milei cede y no desregula el mercado

La Ley Ómnibus finalmente no incluirá la liberalización del sector. El subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella, en la mira por las negociaciones

Industria 22 de enero de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
Bioquimicas
Bioquimicas

El gobierno de Javier Milei decidió retroceder en su intención original de liberar el mercado de biocombustibles para introducir una mayor competencia al esquema que regula ese negocio, tal como adelantó Infobae el 10 de enero pasado. Lo hizo por presiones de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Tucumán a cambio del compromiso de los diputados de esas provincias para acompañar la llamada “ley de Bases” que envió al Congreso. Y también por algunas presiones surgidas desde su mismo núcleo de gobierno.

Bioetanol Río Cuarto es acreedora del 10,5% del volumen de bioetanol que mes a mes asigna la Secretaría de Energía para mezclarse con las naftas que se producen en la Argentina. Es la tercera empresa más favorecida de las 18 que mensualmente elige el gobierno de entre las que pueden vender su producción al mercado local. Solo entre diciembre pasado y este mes de enero se le asignó un cupo de 21.000 m3 de bioetanol que las petroleras debieron comprarle por un valor de 9.742 millones de pesos.

La compañía es propiedad de Manuel Ron y Germán Di Bella. Di Bella es desde mediados de diciembre el subsecretario de Agricultura de la Nación.

Antes, hasta principios de diciembre, Di Bella era secretario de Desarrollo Económico de la localidad cordobesa de Río Cuarto, donde había alcanzado un acuerdo para que los vehículos de esa municipalidad fueran abastecidos prácticamente en un ciento por ciento con bioetanol producido por su propia empresa.

Los cambios propuestos

El proyecto de Milei proponía desregular el mercado y terminar con el escenario que rige desde hace casi 20 años, en el cual es el Estado el que define todo y crea un mercado cautivo para un grupo de empresas, a las que le asegura un volumen de venta a un precio también garantizado.

“Hoy, el Estado genera una oferta cartelizada, con un mercado cautivo y un precio fijado discrecionalmente, lo que le garantiza multimillonarios ingresos a un puñado de empresas”, cuestionaron desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), donde se agrupa la industria exportadora de la actividad.

En los últimos cuatro años el precio del bioetanol de maíz, fijado por la Secretaría de Energía, aumentó 1315%, mientras que el litro de nafta lo hizo casi la mitad: 741%.

Carbio apoyaba lo referido a “la derogación del establecimiento de precios, distribución de cupos de abastecimiento a productores por parte de la autoridad de aplicación y otras intervenciones de mercado establecidas en la actual ley 27.240, mediante las cuales se impedía la posibilidad que todos los actores de la cadena pudieran participar” en el abastecimiento de biocombustibles para el corte en el mercado interno.

Sin embargo, la idea del gobierno nacional fue resistida desde el inicio por algunas provincias. Los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Tucumán enviaron ministros a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, jefe de Germán Di Bella, para solicitar la no liberación del mercado de biocombustibles.

La semana pasada, un grupo de diputados encabezados por Marcela Campagnoli enviaron a la Oficina Anticorrupción un pedido de acceso a la información para que informe “si Germán Di Bella, subsecretario de Agricultura de la Nación, ha presentado declaración jurada al día de la fecha y para el caso de que así sea, informe si ha presentado copia de la renuncia a su anterior empleo y declaración jurada de conflicto de intereses”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.