El Niño: estiman que las lluvias se mantendrán con los valores normales “como piso”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los modelos globales de pronóstico indican la continuidad de El Niño hasta avanzado el otoño, por lo que es lógico proyectar precipitaciones que se mantengan por encima del promedio.

Agro 09 de enero de 2024 Infocampo.com.ar

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que hay una “alta probabilidad” de que las lluvias “se mantengan con los valores normales como piso” en los próximos meses, de la mano de la confirmación de la presencia de El Niño hasta el otoño.

Así lo refleja en su último informe semanal para la zona núcleo, en el apartado destinado al clima que es elaborado en base a datos del experto en climatología, José Aiello.

De acuerdo con el reporte, a partir de la segunda mitad de la primavera el régimen de lluvias comenzó a ser más generoso “y la recurrencia del agua se consolidó en noviembre y diciembre haciendo mucho más homogénea la distribución de las precipitaciones sobre todo el país”.

Por eso, las actuales reservas de agua son un fiel reflejo del buen desempeño pluvial del último trimestre, con zonas de sequía que han prácticamente desaparecido, dando paso incluso a territorios con exceso hídrico.

LLUVIAS “NORMALES” CON EL NIÑO

En este marco, en línea con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indica que al menos hasta marzo las lluvias serán superiores a lo normal en la mayor parte de las áreas agrícolas argentinas, la proyección de la entidad rosarina es que los valores normales de precipitaciones serán “el piso” en el inicio de 2024.

“Partiendo de estas condiciones y considerando que los modelos globales de pronóstico indican la continuidad del evento Niño hasta avanzado el otoño, es lógico considerar como más probable que las precipitaciones se mantengan con los valores normales como piso, acompañando positivamente las siembras de esta campaña”, remarca el informe.

En el corto plazo, vale mencionar que diciembre concluyó con un balance muy positivo de las precipitaciones, ya que “todas las regiones productivas, desde el Río Colorado hasta el norte de Jujuy, recibieron acumulados mensuales dentro de los valores medios históricos o incluso muy por encima de ellos, con un marcado gradiente positivo sobre la franja este y la Mesopotamia”.

Además, si bien se han desarrollado numerosas tormentas fuertes que generaron daños significativos en zonas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, desde la GEA destacan el hecho de que los aportes pluviométricos son altos y generalizados, mientras que estos eventos disruptivos “han sido la excepción y se han producido en sectores bastante puntuales y acotados”.

Te puede interesar
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Lo más visto