“La articulación público-privada es fundamental para potenciar la producción agroalimentaria en la Provincia”

Agro 18 de noviembre de 2023 Por Modo Productivo
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez firmó convenios de transferencia tecnológica y mejoramiento genético vegetal con empresas de la PBA y el país.
unnamed

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la firma de convenios con cinco empresas argentinas para la transferencia tecnológica y mejoramiento genético vegetal. Fue durante un acto en la Estación Experimental de Mercedes. 

“Para nosotros la articulación público-privada en el desarrollo de tecnología e innovación es fundamental para potenciar la producción agroalimentaria en la provincia de Buenos Aires. Por eso, hoy estamos firmando estos convenios que entienden la importancia del desarrollo científico-tecnológico y el rol que debe tener el Estado de fomentarlo y permitir que llegue a todos los productores”, destacó el ministro Javier Rodríguez. 

“Cuando uno analiza las inversiones en investigación a nivel mundial, lo que se observa es que aquellos países en donde más inversión en innovación por parte del sector privado hay, son los países en donde existe mayor inversión del sector público; es decir, que una apalanca a la otra y genera un correlato positivo. Por eso, rechazamos las propuestas que hablan de recortar la inversión del Estado en los organismos de ciencia y técnica. Necesitamos más inversión en innovación y desarrollo tecnológico, no menos”, añadió.

En esa línea, el ministro Rodríguez firmó un convenio con la empresa Agro Taurizano, de San Pedro, para brindarle asistencia técnica integral a los fines de que obtenga plantas de batatas a través de vitroplantas y plantas micropropagadas. En el mismo acto, se acordó con la compañía Vitron Biotecnología Vegetal Argentina, de Mercedes, coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos específicos de transferencia tecnológica, cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y/o de investigación u otro tipo de actividades referidas a las diferentes técnicas de cultivos de tejidos vegetales, en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Vegetal. 

Además se firmaron convenios con León Verde (Zárate) y Cáñamo Sur (Río Gallegos) para desarrollar actividades de cooperación a través de la ejecución de un programa de mejoramiento genético con el objetivo de contribuir a recuperar, conservar y utilizar mediante la mejora genética la biodiversidad de los recursos vegetales locales; además de obtener y registrar ante el INASE en forma conjunta nuevas variedades de Cannabis. 

Finalmente, la cartera agraria acordó con la Empresa BioExt y la Universidad Nacional de Quilmes realizar proyectos conjuntos de mejoramiento genético vegetal, formar recursos humanos, y admitir y recibir pasantes e investigadores -tanto de la Universidad como de la compañía- en las Chacras Experimentales del MDA. 

Estuvieron presentes Jorge Taurizano de Agro Taurizano, Joaquín Parra de Vitrón Biotecnología, Martiniano Stanisio de León Verde, Sebastián Basaure de Cáñamo Sur, y Hernán Fariña de BioExt y la Universidad Nacional de Quilmes. 

Por el MDA, acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director provincial de Innovación Tecnológica, Emiliano Cuciuffo; el director provincial de Agricultura, Manuel Martin; el director Apícola, Ariel Guardia López; la directora de Innovación Productiva, Ayelen Perrone; y el responsable de la Chacra Experimental de Rojas, Franco Zabala.

Tras la firma de los convenios, las autoridades y representantes de las empresas recorrieron la Biofábrica de Multiplicación Vegetal de la Estación Experimental de Mercedes, los ensayos hortícolas, el módulo frutal multiespecie agroecológico y el módulo silvopastoril.

Modo Productivo

Noticias sobre empresas, PyMEs, agro, emprendedores y turismo del Norte de la Provincia de Buenos Aires y alrededores.

Te puede interesar