Caen las ventas minoristas Pymes en Argentina: Septiembre se presentó como el mes más crítico

Según datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en septiembre de 2023 cayeron un 5,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se suma a la tendencia negativa que ha prevalecido durante los primeros nueve meses del año, con una disminución acumulada del 2,6% respecto al mismo período de 2022.

Industria 21 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
MINORISTAS ARGENTINA

El consumo en Argentina atraviesa uno de sus momentos más críticos del año, con un retroceso sostenido en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Septiembre se ha destacado como el mes de peor desempeño en lo que va del año, y esta tendencia a la baja se atribuye principalmente a la pérdida del poder adquisitivo de las familias, consecuencia de los aumentos de precios que han afectado a la economía. A pesar de las políticas de ingresos implementadas por el Gobierno, no se ha logrado frenar la caída en la demanda, y la falta de opciones de financiamiento en cuotas ha revertido las decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor.

Dos de los sectores más afectados en septiembre fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción del 8,1% anual, y Farmacias, que sufrieron una caída del 12,3%. Estos resultados reflejan la difícil coyuntura que enfrenta la actividad comercial en Argentina.
 
El análisis sectorial revela que seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas en septiembre, siendo Farmacia el más afectado con una disminución del 12,3%. El único rubro que experimentó un aumento en sus ventas fue Calzado y Marroquinería, con un incremento del 4,3%. Sin embargo, en el acumulado del año, solo Farmacias (+3,2%) y Calzado y Marroquinería (+0,5%) muestran crecimiento.

En este contexto, los comerciantes señalan que la falta de efectivo en la calle es una de las principales razones detrás de esta contracción, y también se han quejado de demoras en las entregas de proveedores y faltantes de productos básicos como harina, azúcar, yerba y café.
 
En el rubro de Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles, las ventas disminuyeron un 1,2% anual en septiembre y acumulan un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del año. Los aumentos de precios han alejado a los consumidores, y los comerciantes han enfrentado problemas de reposición de mercadería debido a la especulación y a la falta de entregas por parte de los proveedores.

Finalmente, en Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción, las ventas cayeron un 3% anual en septiembre y acumulan una baja del 1,1% en el año. La falta de crédito en tarjetas y la incertidumbre cambiaria han afectado a este sector sensible a estas variables.

El sector textil e indumentaria también experimentó una disminución del 1,9% anual en septiembre y una caída acumulada del 7,3% en el año. A pesar de que se vendió ropa deportiva, no se alcanzaron los niveles esperados para el mes, y los comerciantes han mostrado precaución al estimar el stock para los próximos meses.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.