La feria que reúne a productores y consumidores cumple una década impulsando una “cadena corta y sustentable”

La Facultad de Agronomía de la UBA promueve la agricultura familiar y artesanal y establecen un vínculo directo. Se realiza este sábado y domingo de 10 a 19 hs.

Agro 08 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
FERIA DECADA

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realiza la Feria del Productor al Consumidor este sábado 7 y domingo 8 de octubre, como desde hace una década. El evento surgió con el propósito de poner en valor la producción agropecuaria de familias y artesanos locales, además de generar un punto de encuentro donde los productores pueden vender sus productos directamente a los consumidores. La promueven la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, organizaciones estudiantiles y trabajadores nodocentes.

Así, se ofrece la oportunidad para adquirir productos frescos y de calidad. También se ha convertido en un espacio de educación y sensibilización sobre temas relacionados con la producción de alimentos y la agricultura sostenible. Durante estos diez años, la Feria de Agronomía fortaleció el vínculo entre los productores locales y la comunidad, contribuyendo así a la construcción de un sistema alimentario más justo y sostenible en Argentina.

La feria se desarrolla en el parque de la Facultad de Agronomía de la UBA, aveinda San Martin 4453, CABA, los segundos fines de semana de cada mes. En este evento, los productores venden sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios, lo que beneficia tanto a los agricultores como a quienes adquieren los productos. Cuenta actualmente con 170 puestos y se estima que proporciona ingresos para unas 250 familias. Además de su función comercial, la feria se convertió en un espacio cultural donde se realizan charlas y se presentan espectáculos artísticos.

En cada edición de la feria participan diversas organizaciones de productores de alimentos, así como cátedras de la Facultad de Agronomía de la UBA, docentes, personal no docente, estudiantes y artesanos. Los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de productos, desde hortalizas recién cosechadas y frutas hasta quesos, miel, dulces, embutidos, aceites de oliva, frutos secos y artesanías. También cuenta con un patio gastronómico donde se pueden disfrutar de platos elaborados con ingredientes frescos y locales.

“La agricultura familiar es un actor fundamental en la producción de alimentos, pero históricamente ha enfrentado dificultades para acceder a los mercados y obtener precios justos por sus productos. La complejidad de la vida moderna ha generado una serie de intermediarios entre los productores y los consumidores, lo que ha elevado los precios y reducido los ingresos de las familias agricultoras”, explicó Pablo Rush, secretario de Extensión de la FAUBA.

Y cosideró que “la feria busca revertir esta situación, fomentando un diálogo en torno a la producción de alimentos, la responsabilidad en el consumo, la agroecología, la relación entre el campo y la ciudad, y la soberanía alimentaria”.

Uno de los aspectos destacados de la Feria de Agronomía es su apoyo a los productores hortícolas que están en proceso de transición hacia la agricultura agroecológica. La Facultad de Agronomía de la UBA colabora en este proceso a través de proyectos como el Sistema Participativo de Garantía (SPG), que brinda orientación y apoyo a los agricultores en su camino hacia prácticas más sostenibles. Además de proporcionar acceso a alimentos frescos y de calidad, también cumple un papel educativo al informar a los visitantes sobre los sistemas de producción y fomentar la conciencia sobre la importancia de la agricultura sostenible.

A medida que la Feria de Agronomía ha ido creciendo en tamaño e influencia, su organización se volvió más compleja. Los feriantes se reúnen en asamblea para abordar decisiones cruciales relacionadas con su funcionamiento. Para asegurar un flujo de trabajo efectivo, se estableció ocho comisiones que mantienen una coordinación constante con la Secretaría de Extensión de la facultad.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.