La actividad industrial cayó 1,7% interanual en julio

Como resultado de las restricciones a las importaciones, 7 sectores industriales registraron caídas en su producción. Sin embargo, el desempeño de cierto rubros, como el automotriz, evitaron que la baja sea aún mayor.

Industria 23 de septiembre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
grafico uia

La actividad industrial registró en julio una caída interanual de 1,7% y de 1,4% respecto a junio. Se trata de la tercera caída mensual, en un contexto de mayores restricciones al abastecimiento de insumos y servicios, según un informe de la Unión Industria Argentina (UIA).

A nivel sectorial, 7 de 12 sectores presentaron caídas en la producción. No obstante, la entidad destacó que persiste disparidad en el desempeño de ciertos sectores que compensan la tendencia general.

Las mayores caídas se registraron en Metales básicos (-15,7%), impulsada por variaciones negativas en la producción del acero; en Minerales no Metálicos (-11,0%), dado al menor dinamismo en la construcción; y en Alimentos y bebidas (-6,1% interanual), como consecuencia de la sequía.

En tanto, "se mantuvieron relativamente estables, pero con dinámicas mixtas, la industria Metalmecánica, la de Papel y Cartón, y la producción de Sustancias y productos químicos", indicó el informe. 

En el caso de la industria Metalmecánica, se registró una leve caída (-0,2%) por la menor producción de autopartes, maquinaria agrícola y, en menor medida, carrocerías, remolques y semirremolques. 

“En estos dos últimos subsectores, la caída se explicó por la falta de disponibilidad de insumos importados necesarios para la producción y por el impacto de la sequía”, indicó el informe. 

Sin embargo, compensó al alza el sector de fundición, equipamiento médico y bienes de capital.

Asimismo, se observó un crecimiento en ciertos sectores que mantienen una dinámica positiva como el Automotor y la Refinación de Petróleo. Este tuvo un incremento de 11,9% interanual, impulsado por las ventas tanto al mercado interno como externo. 

En la misma línea, Refinación de Petróleo marcó una suba de 5,1% por el fuerte impulso de Vaca Muerta.

Con estos datos el acumulado de los primeros seis meses del año cerró con una suba de 2,7% anual. De este crecimiento, 2,3 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor.

En este marco, el informe de la UIA indicó: “A partir de una encuesta a 500 empresas, se observa un panorama con dificultades para la industria en el que predominan las empresas con caídas en las ventas, producción y exportaciones”.

“También, las empresas reportaron el impacto del impuesto PAIS sobre los precios y las dificultades en la gestión de SIRA y SIRASE para la importación de bienes y servicios necesarios para la producción”, agregó.

Cada vez más complicaciones para importar
Respecto a esto último, la entidad industrial emitió un comunicado este martes en el que expresó su preocupación por las dificultades para acceder a insumos importados.

"El departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó las dificultades que se presentan en el comercio exterior para el sector productivo por la imposibilidad de obtener divisas para pagos en el exterior y la creciente deuda comercial. Esta aumentó en los últimos tres años en 16 mil millones de dólares alcanzando los 38 millones de dólares en la actualidad”, señaló.

Este incremento está provocando complicaciones en el crédito privado que las empresas tienen con sus proveedores y “podría ocasionar mayores tensiones en las cadenas productivas”, afirmaron.

También se plantearon problemas para el pago de servicios claves como licencias de software, hardware hasta alojamiento en la nube, tal como plantearon desde el sector de la industria de Software (CESSI). 

“Si bien la UIA mantiene diálogo constante con las autoridades y realiza gestiones de sectores prioritarios y casos críticos, las mismas no son suficientes frente a la presión sobre las cadenas de valor que impacta cada vez con mayor fuerza en la producción”, afirmaron. 

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.