Con la firma del ministro Javier Rodríguez, se registró el tomate platense como especie criolla en el INASE

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la firma del registro del tomate platense como especie criolla en el INASE. Fue durante la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas realizada este último fin de semana en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui, que reunió a más de 5.000 productores, productoras, técnicos, profesionales y público en general.

Agro 15 de septiembre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
tomates

"Para nosotros es muy importante este registro porque, en primer lugar, es un reconocimiento al trabajo que llevamos adelante desde la Estación Experimental MDA de Gorina en articulación con productoras y productores del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país, y otros organismos e instituciones que apostamos y creemos en el desarrollo de innovación tecnológica aplicada a la producción", resaltó el ministro. 

"Pero además, este registro protege el esfuerzo y la actividad de la agricultura familiar, a los pequeños productores y a las cooperativas", añadió.

En el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, se inscribieron en el INASE las siguientes poblaciones de Tomate Platense: Tomate Platense población 'Prieto'(Barrio Aeropuerto); Tomate Platense población 'Paolettich' (Arana); Tomate Platense población 'Molinaro'; Tomate Platense población 'Luna' (Gorina); Tomate Platense población 'Grasso'(Olmos); 'Tomate Platense población 'Gentile' (Gorina); Tomate Platense población 'Del Manso' (Berisso); Tomate Platense población 'Carcione' (Gorina); Tomate Platense población 'Bustos'(Hernández). 

El tomate platense es una especie ampliamente valorada por ser un “tomate con sabor a tomate”; se destaca por su inigualable sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad. Además, se trata de tomates cultivados con prácticas agroecológicas por productores y productoras familiares con vasta experiencia y trayectoria del cinturón hortícola de La Plata. 

De esta manera se acompañó a las productoras del Grupo de Tomate Platense, en conjunto a técnicos del MDA, INASE, INTA, INAFCI y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, para que se otorgue el merecido reconocimiento a esta hortaliza típica local. 

En la Estación Experimental Gorina del MDA, y en conjunto con otros organismos y grupos de productoras y productores de la región, se desarrollan diferentes líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate. 

En los primeros años de trabajo, se analizó la variabilidad de los materiales de tomate platense, se avanzó con la selección de semillas para resaltar el sabor, reducir el tamaño, y mejorar su comportamiento sanitario. Durante la última temporada, el objetivo fue incrementar la producción de semillas a campo bajo un manejo agroecológico.

A través de estas acciones se logró recuperar al tomate platense y extender cada vez más su producción y consumo. Asimismo, se logró ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.

La inclusión del tomate platense como semilla criolla en el INASE le brinda protección, al considerarla recurso fitogenético y patrimonio cultural. Así, se favorece a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar) y a Cooperativas, Asociaciones o Agrupaciones integradas por agricultores familiares (Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar, ReNOAF), dado que son los únicos habilitados para entregar y/o comercializar todo tipo de semillas criollas, inscriptas en el INASE.

Asimismo, cabe señalar que el registro no sólo es una etapa fundamental del fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en la horticultura, sino que también es una instancia que colabora en el resguardo y preservación de la agrobiodiversidad y cultura agroalimentaria.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.