La CATT y CATHEDA se reunieron por primera vez para planificar acciones en dos sectores clave en el desarrollo productivo

Los principales dirigentes del movimiento obrero vinculados al transporte y a la industria del Gas, la energía y el Petrolero y nuecleados en la CATT y la CATHEDA, se reunieron en la sede de la avenida Jujuy con vistas a la presentación de proyectos al Gobierno que enlacen a los trabajadores del sector con el desarrollo y productividad del sector.

Industria 14 de septiembre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
CAT Y CATHEDA

Rutas y logística

Uno de los puntos que se focalizó desde ambas organizaciones sindicales es la de diseñar y planificar un sistema de transporte que impulse y beneficie la infraestructura a nivel nacional y contribuya a desarrollar el sector, tanto en la matriz energética como facilitar la logística. Estos son proyectos que los diferentes Gobiernos poseen por parte de los gremios pero en líneas generales, la batalla del cajón tiene sus vericuetos.

Se incluyó la propuesta de expandir tanto caminos y rutas como así el sistema ferroviario. A la vez, las entidades sindicales que lideran Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) como Guillermo Pereyra (Petroleros) fueron críticos ante “la situación precaria de la producción de gas y petróleo en la cuenca neuquina debido a la falta de infraestructura vial y ferroviaria, lo que obstaculiza el desarrollo del país”.

Agenda legislativa

La dirigencia acordó una agenda de trabajo en la que prevalece la presentación de proyectos y propuestas legislativas que se debatan en los Congresos tanto en Nacional como los provinciales. Admitieron que el “momento crítico” del país necesita además el aporte de los trabajadores en materia de conocimientos y recurso humano capacitado “en sectores clave para lograr una Argentina más justa, libre y soberana, con empleo y calidad de vida”.

Aerolíneas Argentinas

La CATT, con gremios en su organigrama como Aeronavegantes y APLA, fueron concretos en lo que refiere a “proteger y fortalecer la aerolínea bandera nacional ante los embates –hasta ahora mediáticos- por un sector de la oposición política, que intenta negociar la firma estatal con hasta ahora fines desconocidos o inciertos.

La industria naval también fue parte de la reunión y se hizo mención al  aprovechamiento de “los recursos marítimos del país, así como defender la hidrovía y promover el desarrollo del corredor bioceánico”.

La CATHEDA había sido puntillosa y logrado presentar en diversos congresos que los trabajadores de empresas estratégicas como AYSA e YPF deben ser partícipes del sistema de concesiones hidroeléctricas en el Comahue y como mencionaron, “la necesidad de incluir la voz de los trabajadores organizados en una agenda de Transición Energética”.

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