BAFA, el emblema mas representativo de la industria de la moda en Buenos Aires

En pleno Recoleta, se encuentra el Buenos Aires Fashion, más conocido como el BAFA, una iniciativa que reúne a más de 200 tiendas, restaurantes y hoteles de la zona. La propuesta convoca a diversos sectores como indumentaria, joyería, gastronomía, hoteles cinco estrellas y galerías de arte, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad reconocida por albergar construcciones que son un patrimonio histórico y cultural invaluable.

Turismo 17 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
BAFA MODA

Delimitado por la Avenida del Libertador, la calle Presidente Quintana, Cerrito y la avenida. Pueyrredón, el BAFA contiene al tradicional corredor Alvear, la calle Posadas y diferentes puntos emblemáticos del corazón de Recoleta. Una especie de réplica del distrito de Milán, famoso en el mundo por su cuadrilátero de la moda, o del Design District de Miami. Luego de 19 meses de gestión en conjunto, finalmente, quedó inaugurado este nuevo Distrito que propone experiencias en una de las zonas más lindas de la ciudad,

“Hoy la moda tiene un alto valor como industria nacional, de manera que, acompañar el lanzamiento de Buenos Aires Fashion es potenciar un enclave productivo, turístico y cultural de gran importancia para el desarrollo de la ciudad”, señaló. José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad, quien además, aseguró que el compromiso es promover a los sectores con mayor potencial para el comercio, la generación de inversiones y de puestos de trabajo.

Por su parte, Sebastián Calfún, titular de Calfún y presidente de BAFA, aseguró que este proyecto público-privado es el primero de este tipo en la ciudad, lo que representa una gran novedad. “Es una iniciativa privada que se logró a partir del trabajo en equipo entre los Ministerios de Producción, Cultura, Comunicación, Seguridad y la Secretaría de Turismo y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires “, detalló.

BAFA nació en mayo del año pasado cuando Calfún le presentó a la diputada Natalia Fidel su idea de hacer de Recoleta un distrito de la moda. Inspirado en la repercusión y el crecimiento que había tenido el cuadrilátero de la moda en Milán, decidió tomar las bases de esa experiencia exitosa para replicarla de este lado del océano.

Luego de reunirse con los empresarios más importantes de la zona y de conversar con los comerciantes que apoyaron inmediatamente la propuesta, el Distrito se organizó en cinco grandes sectores: moda, arte, gastronomía, hotelería y joyería. “Es un proyecto multisectorial y público privado en su ADN. Eso es un orgullo, también habla de otra Argentina posible, en la cual un empresario Pyme realiza una propuesta, con el aval de sus pares, y consigue el apoyo del Gobierno”, advierte Calfún.

Respecto al camino recorrido, el directivo, asegura que la pandemia permitió un cambio de paradigma. En ese sentido, considera que el individualismo de antaño fue desplazado por el trabajo en equipo y la unión. “Es como si un manto de humildad y perspectiva nos hubiese impulsado a los empresarios Pyme de la zona a soñar a lo grande, juntos por primera vez en la historia”, sostiene.

Por su parte, la diputada Natalia Fidel consideró que esta propuesta conjunta revalorizará la zona y traerá grandes beneficios para la Ciudad y para los comerciantes. “Creo que la promoción de la gran oferta de arte, moda, hotelería, gastronomía y joyería, de cara al turismo nacional e internacional, potenciará un enclave productivo y cultural de suma importancia para el desarrollo económico, y será clave para la promoción turística de la Ciudad”, dijo.

Además, destacó que en el mundo, las industrias creativas como el diseño y la moda son fuentes de valor agregado. “Buenos Aires quiere posicionarse como referente en materia de creatividad en el mundo, por eso esta iniciativa es tan valiosa y genera tanta expectativa”, señaló.

Ubicada sobre avenida Alvear, la tienda de indumentaria femenina, Ménage à Trois, es un clásico de la zona, reconocida por diseños que destacan la silueta femenina y su sastrería impecable. Amelia Sabán, creadora de la firma, se muestra entusiasmada con la inauguración del Distrito. “Considero que esta unión va a ayudar a comunicar mejor aquello que distingue a Buenos Aires: una ciudad divina con glamour, calidad y sofisticación. Por otra parte, el apoyo del gobierno porteño es un logro importantísimo; a partir de ahora, se puede empezar a pensar en proyectos, eventos y estímulos de venta para quienes visiten la zona”, explicó.

Desde el sector gastronómico, también se muestran esperanzados, Diego Servente, de La Recova de Posadas, aseguró que “el hecho de pertenecer a un distrito tan importante como BAFA no hace más que potenciar y jerarquizar a nuestro rubro. Esto revaloriza la calidad de la gastronomía que podemos encontrar en este cuadrilátero. A su vez, esta propuesta permite desarrollar nuevas fórmulas para el fortalecimiento del sector”. Por su parte, Laura Chinkies, de Piegari Restó, también espera que la unión entre los diferentes sectores genere oportunidades de trabajo conjunto y eventos tanto de trascendencia local como internacional.

Con gran experiencia en el sector hotelero, Lucía Catena, responsable de Hotel Mío Buenos Aires, considera que el diferencial más importante de BAFA es el compromiso de sus miembros, que han decidido invertir su tiempo, recursos y su creatividad para delinear un espacio que potencie la identidad. “El objetivo es continuar destacando a esta zona como una de las principales atracciones de la ciudad para todos los públicos. Mi expectativa es que se consolide y poder generar contenido conjunto para ofrecer a todos los visitantes”, aclaró.

Para Hernán Terramagna, de Santino Joyeros, otro de los rubros protagonistas del flamante Distrito, el diferencial es la concentración de las mejores marcas en una zona y la sinergia de todos los comerciantes y empresarios detrás de un crecimiento común.

Representante de renombre en diseño, Tolder Outdoor es una de las tiendas icónicas de la zona, su gerenta comercial, Laura López, destaca la propuesta de calidad y variedad de BAFA, “un distrito de lujo, único en el país”, dice. “Esperamos poder aportar nuestro granito de arena para hacer crecer a la avenida Alvear y que vuelva a tener el brillo que supo tener. A su vez, deseamos que, cada vez más comerciantes se sumen a BAFA para que todos juntos podamos trabajar en brindar propuestas de calidad, cada vez mejores a nuestros clientes”.

El arte es otro de los grandes protagonistas de barrio de Recoleta y, como uno de los representantes del sector, Julián Mizrahi, director de Galería del Infinito, subraya la importancia y el gran acierto que BAFA significa para el universo artístico de Recoleta. “Es para destacar que puedan convivir tantos intereses en un mismo proyecto. La comisión está muy comprometida y los asociados cada vez muestran más interés no solo en ser parte, sino también aportar su expertise. Ese es el ambiente colaborativo que nutre y promueve BAFA”, finaliza.

Con un comienzo prometedor, BAFA avanza para convertirse en un ícono en toda Latinoamérica, un imán para el turismo que impulse, potencie y revalorice la zona en un esfuerzo conjunto de todos sus miembros. El próximo paso es el lanzamiento de la agenda anual, que propondrá diferentes eventos y actividades a lo largo de todo el 2023.

Te puede interesar
PICNIC BAJO LAS ESTRELLAS-1

LLEGA “PICNIC BAJO LAS ESTRELLAS” A LA ESTACIÓN DESCUBRÍ SN

Modo Productivo
Turismo 01 de febrero de 2024

Del 1 al 4 de febrero, la Estación Descubrí San Nicolás será el escenario para vivir un nuevo fin de semana de Cultura de Estación. Durante cuatro días consecutivos a partir de las 20:00, Picnic bajo las estrellas será el plan perfecto para disfrutar de un momento en familia y con amigos en un espacio natural que tendrá diversas actividades.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.