Tierras Sud Argentino: La gigante de la Patagonia que tiene 900.000 hectáreas

Posee bajo su órbita a más de 900.000 hectáreas distribuidas en las provincias de Chubut (33%), Río Negro (5%), Santa Cruz (60%) y Buenos Aires (2%), lo que la convierte en la firma con mayor posesión de hectáreas del país. El foco de su negocio está en la cría de ganado ovino y bovino y la producción de lana, donde se posiciona como líder nacional en este segmento.

Agro 02 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
benetton

Compañía de Tierras Sud Argentino es la empresa con la que la familia italiana Benetton tiene fuerte presencia en el agro argentino y particularmente en la Patagonia. 

Sus orígenes se remonta a 1889, primero fue denominaba The Argentine Southern Land Company Limited (A.S.L.Co.) ya que estaba integrada 100% por capitales ingleses e incluso su razón social estaba inscripta en Londres. Parte de sus socios habían construido el primer ramal del Ferrocarril Central del Chubut desde Puerto Madryn hasta Trelew, que fue parcialmente pagado con la entrega en propiedad de una ancha franja de terreno entre ambas estaciones que pasó a ser la primera propiedad de la compañía en la Argentina.

Con el correr de los años, paulatinamente y con el respaldo del gobierno argentino fue sumando más hectáreas a su operatoria. Además, una de sus principales fortalezas en las primeras décadas desde su fundación, fue su posición dominante en la importación de diversos insumos que utiliza en sus campos pero que también comercializaba en el mercado interno.

Muchos años después, para 1975 y con la caída estrepitosa del precio de la lana, sus dueños decidieron vender gran parte de sus tierras. Allí tomó el poder un grupo de empresarios locales encabezados por las familias Menéndez/Hume y Ochoa/ Paz Repetto -que mudaron su sede social a Luxemburgo con el nombre de Grade Western Company Limited-.

Poco tiempo después, durante la Guerra de Malvinas, ante la posibilidad de la incautación de todas las propiedades británicas, estos empresarios notificaron al gobierno argentino que hacía ya tiempo que esas tierras eran propiedad de argentinos, y cambiaron el nombre de la empresa a Compañía Argentina de Tierras del Sud y así, luego de 92 años desde su fundación, fue inscripta en el país bajo las leyes locales.

Finalmente, en 1991, la empresa y sus tierras fueron adquiridas por la firma Benetton, que con United Colors of Benetton pertenecen a Edizione Holdind SPA,  gigante grupo que tiene inversiones en agricultura, alimentos, industria y deportes y factura 12.000 millones de euros a nivel global.

En lo que respecta estrictamente a Compañía de Tierras Sud Argentino, todo lo que la rodea es grande. En sus más de 900.000  hectáreas posee alrededor de 260.000 cabezas ovinas y unas 22.000 vacunas distribuidas en la zona de Cordillera, entre Esquel y Bariloche y el resto en Balcarce. 

Según detallan desde la empresa, en el segmento ovino posee alrededor de 80.000 cabezas en esquela de las que obtiene alrededor de 1 millón de kilos de lana al año. En cuanto a la producción agrícola, siembra alrededor de 7.500 hectáreas de maíz, trigo soja y girasol. También dedica unas 700 hectáreas a la producción de rollos de avena, vicia y alfalfa, entre otras pasturas. Además, produce algo de grano para el aprovisionamiento de silo picado.

En el segmento forestal, en el que comenzó a incursionar en 1992, posee unas 10.000 hectáreas implantadas principalmente de pinos. Con la mirada hacia el futuro, además de la producción de madera, la empresa también contempla la instalación de un vivero propio que les permita proveerse de sus propios plantines.

En el rubro industrial, la empresa tiene bajo su paraguas al frigorífico Faimali que cuenta con dos plantas procesadoras de cordero y liebre que están ubicadas en  Rio Gallegos, en el sur de la Patagonia y a poca distancia del Estrecho de Magallanes, donde posee una capacidad de faena diaria de 2.500 corderos.

En cuanto a su facturación, según los datos de la empresa, alcanza a alrededor de 30 millones de dólares al año. Por su parte, en los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualmente posee una deuda bancaria de alrededor de 740 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos) el 55% tomada con el Banco Galicia y el 38% con el Macro, el resto se divide en menor medida entre otras entidades. Lo cierto es que al ser una empresa de capitales internacionales la mayor parte de su fondeo proviene de su casa matriz.

Te puede interesar
Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto