Javier Rodríguez: "El rol del sector público es clave en el desarrollo de investigación e innovación"

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó la Revista MDA Vol. 4 N° 1 “Biotecnología y Mejoramiento Genético Vegetal como Política Pública”, con un acto en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

Agro 27 de junio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
revista mda

La publicación comparte diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la innovación tecnológica aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro.


Esta revista cuenta con una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates vinculados a la política pública destinada a alcanzar la soberanía genética vegetal, la aplicación e importancia de la Ley de Semillas, los avances en la producción de cannabis, el desarrollo tecnológico para el diagnóstico vegetal, la producción y el desarrollo sostenible,y el rol del INASE a 50 años de la Ley de Semillas. 


En tanto, la segunda sección de la publicación comprende artículos técnicos sobre temáticas relacionadas al control de plagas hortícolas, análisis económicos de las últimas campañas de trigo en la Chacra Experimental MDA Bellocq, el desarrollo de híbridos y variedades de maíz, la adaptación climática de los cultivos, el mejoramiento y la multiplicación de tomates Criollos, comparaciones de rendimiento de cultivos, y micropropagación de especies vegetales, entre otras. 


En el prólogo de la publicación, el ministro Javier Rodríguez destacó que “el desarrollo de semillas con mejores características sin dudas hace a la competitividad en el mediano plazo de la producción agropecuaria” y que, por ese motivo, “son fundamentales las distintas articulaciones entre el sector público y privado para potenciar su desarrollo y estar en la frontera de la innovación”. 


“Estamos convencidos de que el sector público puede y debe aportar a ese desarrollo, y que no hacerlo sería perder una oportunidad. Por eso, desde diciembre de 2019 hemos definido incrementar el trabajo de investigación, innovación y adaptación que llevamos adelante en las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario en distintas formas de mejoramiento genético e incorporación de tecnología para promover mejores características de los cultivos, mejorar las condiciones de producción para los productores, y generar alimentos seguros para los consumidores”, añadió. 


El acto de presentación de la nueva Revista MDA estuvo encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez; el director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo y el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega.


Para descargar la revista: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/revista_mda

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

Lo más visto
Bahia-Puerto-de-Paranagua-420x269

Buenos Aires se une para apoyar proyecto de GNL en Puerto de Bahía Blanca

Portal Portuario
Nacionales 31 de mayo de 2024

La provincia de Buenos Aires mostró un apoyo unánime al proyecto estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca. En un evento que contó con la participación de figuras políticas y empresariales, se presentaron los detalles de esta mega obra que busca posicionar a la ciudad como un referente en la producción de energía.

foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.