Javier Rodríguez: “Abordamos la apicultura con una mirada integral y con acciones concretas para fortalecer el sector”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura de la 25° Fiesta Nacional de la Miel, donde destacó las políticas creadas por la cartera agraria para impulsar el crecimiento del sector apícola en todo el territorio bonaerense y entregó los premios a los ganadores del 3° Concurso Provincial de Mieles.

Agro 18 de junio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
javier rodriguez

En la actualidad, la provincia de Buenos Aires concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas registrados en Argentina. Desde marzo de 2019 a marzo de 2023, el número de productoras y productores registrados se incrementó casi un 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó un 55 por ciento. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se vienen impulsando distintos programas y líneas de financiamiento para acompañar y potenciar el crecimiento de la producción apícola, como el Programa de promoción de mieles bonaerenses, que tiene por objetivo incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel como producto alimenticio de calidad, y promover la diferenciación de las mieles como estrategia para darle valor agregado. 

Uno de los pilares de esta iniciativa es el Concurso Provincial de Mieles, que reconoce la calidad de la miel que se produce en la Provincia. En el marco de ExpoMiel 2023, el ministro Javier Rodríguez entregó los premios a los ganadores de la tercera edición del certamen. En la categoría Mieles a granel líquidas, el primer puesto fue para Jorge Brugos, de Daireaux; el segundo lugar se lo llevó Daniel Caruso, de Zárate, y el tercero, Anahí Martínez de León; mientras que en la categoría Mieles a granel cristalizadas, el primer lugar correspondió a Sergio Curvalán, de Esteban Echeverría; el segundo a Luis Alberto Mauhourat; y el tercero, a Gabriela Candia. 

En tanto, en la categoría Mieles fraccionadas Cristalizadas, el primer puesto fue para María Álvarez, representando a la empresa AVO MIEL de Bolívar; el segundo lugar para Joaquín González, representando a la empresa SAN AMBROSIO de Tandil; y el tercero, para Ricardo Baliza, representando a la empresa LOS CHANGOS de Samborombón (Brandsen). En el rubro Mieles Fraccionadas Líquidas, el primer lugar se lo llevó Leonardo Giménez, representando a la empresa BEEPALACE de Ranchos; el segundo, José María Muñiz, representando a la empresa MIEL DEL PARQUE de Azul; y el tercero, Maximiliano Sosa, representando a la empresa KINTURRAY de Mar del Plata. Por último, en la categoría Jóvenes Emprendedores Apícolas, el primer puesto fue para María Álvarez, de Bolívar; el segundo para Joaquín González, de Tandil; y el tercero para Franco Gutiérrez, de Zárate.

El ministro Javier Rodríguez además destacó la creación del Fondo Rotatorio Apícola, destinado al acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores/as apícolas con personería jurídica y/o productores/as que presten servicio de terceros, valor agregado y estén dentro del proyecto de calidad y jóvenes productores apícolas. 

A su vez, el Ministerio lleva adelante el programa provincial Mi Primera Colmena, que facilita el acceso a insumos apícolas a nuevos productores apícolas (integrados o independientes) con el objetivo de generar mayor empleo genuino, valor agregado, aumentar la competitividad del sector y fomentar el uso de buenas prácticas apícolas. “No sólo queremos que crezca el volumen de producción de miel sino también que haya cada vez más productores y productoras, que son los que están atrás de esas toneladas producidas”, afirmó el jefe de la cartera agraria.

Teniendo en cuenta el enorme potencial exportador que tiene la miel bonaerense, el MDA además organiza rondas inversas de negocios y ciclos de capacitación para que empresas y cooperativas de la Provincia puedan insertarse en nuevos mercados internacionales. Hoy el 90% de la producción de miel de Buenos Aires se exporta. El año 2022 presentó buenos datos para este sector, con un crecimiento interanual de las exportaciones del 16% en valor. En esa línea, el titular de la cartera agraria adelantó que el próximo 1 de septiembre el Ministerio llevará adelante una nueva ronda inversa en la Cabaña Apiario Pedro J. Bover con distintos importadores que participarán de Apimondia 2023 en Chile.

El ministro Javier Rodríguez también hizo referencia a la puesta en valor y fortalecimiento del rol de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover que se viene realizando desde el inicio de esta gestión. 

ExpoMiel es la exposición apícola más grande de América Latina. Su edición 2023 se lleva adelante en el marco de la 25° Fiesta Nacional de la Miel, que tiene lugar en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul, ubicado en Ruta Nacional N° 3 y Av. Urioste. Este año, junto a la Sociedad Argentina de Apicultores, el evento también incluyó la realización durante el viernes y sábado últimos del Congreso Argentino de Apicultura, en el que funcionarios y técnicos del MDA disertaron sobre “Color de las mieles de la provincia de Buenos Aires del año 2021 al 2023” y “Caracterización de las mieles de la provincia de Buenos Aires en base a los resultados del Concurso provincial de miel”. 

El Ministerio de Desarrollo Agrario está presente en la 25° Fiesta Nacional de la Miel con un stand en donde los productores y asistentes pueden obtener información sobre los distintos programas que lleva adelante la cartera agraria vinculados al sector apícola

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.