Bunge compró a Viterra por US$ 8.200 millones y se creará una megaempresa

La multinacional Bunge, dedicada al comercio de insumos y granos, anunció hoy la compra de Viterra por US$ 8.200 millones y así crear un nuevo gigante de los agronegocios a nivel mundial. El pago es entre acciones y efectivo. Se espera que la fusión se cierre a mediados de 2024.

Agro 19 de junio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
Bunge

"La fusión de Bunge y Viterra creará una innovadora empresa global de agronegocios bien posicionada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos y servir mejor a los agricultores y clientes finales. Con una red global mejorada, la mayor diversificación de la compañía combinada a través de geografías, ciclos estacionales y cultivos aumentará la opcionalidad en la gestión de riesgos y aumentará la resiliencia", remarcó el comunicado que lanzaron ambas compañías.

Se espera que la fusión se cierre a mediados de 2024, ya que está sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de Bunge.

Según los términos del acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por las juntas directivas de Bunge y Viterra, los accionistas de Viterra recibirían aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor total de aproximadamente 6200 millones de dólares y aproximadamente 2000 millones de dólares en efectivo, representando una combinación de consideración de aproximadamente 75% de acciones de Bunge y 25% en efectivo.

Según el comunicado, como parte de la transacción, Bunge asumirá $9,800 millones de deuda de Viterra, que está asociada con aproximadamente $9,000 millones de inventarios fácilmente negociables de alta liquidez.

Tras conocerse el acuerdo, Greg Heckman, director ejecutivo de Bunge, señaló: “La combinación de Bunge y Viterra acelera significativamente la estrategia de Bunge, basándose en nuestro propósito fundamental de conectar a los agricultores con los consumidores para entregar alimentos, piensos y combustibles esenciales al mundo. Nuestras huellas de activos altamente complementarias crearán una red que conecta las regiones de producción más grandes del mundo con áreas de consumo de más rápido crecimiento, mejorando el equilibrio geográfico y la adaptabilidad de nuestras cadenas de valor globales y beneficiando a los agricultores y clientes finales"

"Con una combinación global diversificada de ganancias en procesamiento, manejo y comercialización, y productos de valor agregado, aumentaremos la capacidad de recuperación de nuestra generación de flujo de efectivo. Tenemos un gran respeto por el equipo de Viterra, que comparte nuestro compromiso con la excelencia, y creemos que esta combinación ofrecerá grandes oportunidades para los empleados de ambas empresas", agregó.

Por su parte, David Mattiske, director ejecutivo de Viterra, dijo: “Viterra y Bunge son dos empresas agrícolas líderes. Al combinar nuestras redes de origen, procesamiento y distribución altamente complementarias, estamos mejor posicionados para satisfacer la creciente demanda de los alimentos, piensos y combustibles que ofrecemos. Juntos, desempeñaremos un papel de liderazgo en el futuro de la industria agrícola, desarrollando cadenas de suministro sostenibles y completamente rastreables y avanzando hacia operaciones neutras en carbono, mientras creamos una sólida plataforma de crecimiento para nuestro negocio combinado”.

Bunge tiene su sede en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, y cuenta con casi 23 000 empleados que trabajan en aproximadamente 300 instalaciones ubicadas en más de 40 países. En Viterra trabajan más de 17 500 empleados en 37 países. 

Tanto Bunge como Viterra están presentes en los principales países agrícolas con inversiones importantes tanto en Brasil como en la Argentina.

En nuestro país, según los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura en el año 2022 que analizó la corredora Grassi, sumando tanto Bunge como Viterra, tuvieron una participación del 18% de las exportaciones de cereales (maíz, trigo, sorgo y cebada), un 18% de las exportaciones de poroto de soja y alrededor de un 34% en las exportaciones de subproductos (harina y aceite de girasol y de soja).

Así, entre ambos pasarían a liderar los embarques del poroto y subproductos de soja, el segmento que más dólares genera para el país: También serían primeros en cebada. En el caso de maíz quedarían en segundo lugar y en trigo liderarían junto con COFCO,

Y si se suma las toneladas conjuntas de todo lo que exportan ambos en el páis sobre el total, alcanzaron el 33%.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.