Bunge compró a Viterra por US$ 8.200 millones y se creará una megaempresa

La multinacional Bunge, dedicada al comercio de insumos y granos, anunció hoy la compra de Viterra por US$ 8.200 millones y así crear un nuevo gigante de los agronegocios a nivel mundial. El pago es entre acciones y efectivo. Se espera que la fusión se cierre a mediados de 2024.

Agro 19 de junio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
Bunge

"La fusión de Bunge y Viterra creará una innovadora empresa global de agronegocios bien posicionada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos y servir mejor a los agricultores y clientes finales. Con una red global mejorada, la mayor diversificación de la compañía combinada a través de geografías, ciclos estacionales y cultivos aumentará la opcionalidad en la gestión de riesgos y aumentará la resiliencia", remarcó el comunicado que lanzaron ambas compañías.

Se espera que la fusión se cierre a mediados de 2024, ya que está sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de Bunge.

Según los términos del acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por las juntas directivas de Bunge y Viterra, los accionistas de Viterra recibirían aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor total de aproximadamente 6200 millones de dólares y aproximadamente 2000 millones de dólares en efectivo, representando una combinación de consideración de aproximadamente 75% de acciones de Bunge y 25% en efectivo.

Según el comunicado, como parte de la transacción, Bunge asumirá $9,800 millones de deuda de Viterra, que está asociada con aproximadamente $9,000 millones de inventarios fácilmente negociables de alta liquidez.

Tras conocerse el acuerdo, Greg Heckman, director ejecutivo de Bunge, señaló: “La combinación de Bunge y Viterra acelera significativamente la estrategia de Bunge, basándose en nuestro propósito fundamental de conectar a los agricultores con los consumidores para entregar alimentos, piensos y combustibles esenciales al mundo. Nuestras huellas de activos altamente complementarias crearán una red que conecta las regiones de producción más grandes del mundo con áreas de consumo de más rápido crecimiento, mejorando el equilibrio geográfico y la adaptabilidad de nuestras cadenas de valor globales y beneficiando a los agricultores y clientes finales"

"Con una combinación global diversificada de ganancias en procesamiento, manejo y comercialización, y productos de valor agregado, aumentaremos la capacidad de recuperación de nuestra generación de flujo de efectivo. Tenemos un gran respeto por el equipo de Viterra, que comparte nuestro compromiso con la excelencia, y creemos que esta combinación ofrecerá grandes oportunidades para los empleados de ambas empresas", agregó.

Por su parte, David Mattiske, director ejecutivo de Viterra, dijo: “Viterra y Bunge son dos empresas agrícolas líderes. Al combinar nuestras redes de origen, procesamiento y distribución altamente complementarias, estamos mejor posicionados para satisfacer la creciente demanda de los alimentos, piensos y combustibles que ofrecemos. Juntos, desempeñaremos un papel de liderazgo en el futuro de la industria agrícola, desarrollando cadenas de suministro sostenibles y completamente rastreables y avanzando hacia operaciones neutras en carbono, mientras creamos una sólida plataforma de crecimiento para nuestro negocio combinado”.

Bunge tiene su sede en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, y cuenta con casi 23 000 empleados que trabajan en aproximadamente 300 instalaciones ubicadas en más de 40 países. En Viterra trabajan más de 17 500 empleados en 37 países. 

Tanto Bunge como Viterra están presentes en los principales países agrícolas con inversiones importantes tanto en Brasil como en la Argentina.

En nuestro país, según los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura en el año 2022 que analizó la corredora Grassi, sumando tanto Bunge como Viterra, tuvieron una participación del 18% de las exportaciones de cereales (maíz, trigo, sorgo y cebada), un 18% de las exportaciones de poroto de soja y alrededor de un 34% en las exportaciones de subproductos (harina y aceite de girasol y de soja).

Así, entre ambos pasarían a liderar los embarques del poroto y subproductos de soja, el segmento que más dólares genera para el país: También serían primeros en cebada. En el caso de maíz quedarían en segundo lugar y en trigo liderarían junto con COFCO,

Y si se suma las toneladas conjuntas de todo lo que exportan ambos en el páis sobre el total, alcanzaron el 33%.

Te puede interesar
Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.