Javier Rodríguez lanzó la 4° convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo

El lanzamiento se dio en simultáneo con la realización del 7° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, en el municipio de 9 de Julio, donde la Subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain, explicó los alcances de la iniciativa.

Agro 17 de mayo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
lanzamiento agrario

A partir de las resoluciones 244/23 y 279/23, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó la Cuarta Convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo. La misma busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias bonaerenses mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa.

“Hoy en la Provincia tenemos muchas más cooperativas agropecuarias y agroalimentarias que cuando iniciamos la gestión y eso es muy satisfactorio porque estamos hablando de un hecho concreto, de una transformación que tiene que ver con nuestra mirada de que las cooperativas son un vehículo fundamental para fortalecer a los pequeños y medianos productores. Está claro que este crecimiento muestra el esfuerzo de muchos productores y productoras y es el resultado de una política del Ministerio enfocada en potenciar y multiplicar el cooperativismo en todo el territorio bonaerense”, señaló el ministro Javier Rodríguez. 

Según destacó el titular de la cartera agraria bonaerense, “el programa de Agregado de Valor Cooperativo busca que más cooperativas industrialicen localmente la producción”. Con este objetivo, la cartera agraria brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, con montos que van de $1.000.000 a $5.000.000 según el número asociados, destinado a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.

En sus primeras tres convocatorias, la iniciativa ya lleva financiados 62 proyectos de cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses, algunos de los cuales estuvieron destinados a la mejora del sistema de empaque posterior a la cosecha de frutas, la adquisición de maquinaria envasadora de avena arrollada, la compra de una fraccionadora y envasadora de miel, el acondicionamiento de un galpón para acopio y tratamiento de lana, la compra de maquinaria para molienda de granos “specialities”. En esta ocasión, las cooperativas que deseen participar del Programa tendrán tiempo de presentar sus proyectos hasta el 12 de junio próximo.

El MDA viene trabajando fuertemente en el impulso del cooperativismo en toda la Provincia a través de distintos programas como el de Incubadora de Cooperativas. En el marco de esta iniciativa, hoy existen 204 grupos incubando en 68 municipios y ya son 92 las cooperativas formalizadas desde el inicio de la gestión. 

En ese línea, este jueves la cartera agraria bonaerense llevó adelante el 7° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias en 9 de Julio, donde además de los lineamientos del programa de Agregado de Valor Cooperativo se presentaron los contenidos de la Guía Virtual en Cooperativismo y los detalles del Programa Incubadora de Cooperativas. También se realizó un intercambio de experiencias y análisis de las políticas públicas con los distintos grupos asociativos.

Acompañó a la Subsecretaria Seain el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.