Inflación, carga impositiva y tarifas. Los principales problemas de las empresas en el Parque Industrial Comirsa.

Un relevamiento realizado por la delegación municipal del Parque Industrial Comirsa, el más grande de la Argentina, reveló que las empresas que se encuentran en el complejo industrial tienen una visión negativa de la situación económica actual y de sus expectativas para el futuro.

Locales 19 de mayo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
comirsa

El Observatorio MyPyme Comirsa es un estudio que se llevó a cabo entre el 10 de abril y el 5 de mayo de 2023, con la participación voluntaria de 99 de las 115 empresas activas que se ubican en el parque industrial, ubicado en el Partido de Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Los principales problemas que mencionaron las empresas fueron la inflación (29%), la carga impositiva (19,5%) y el aumento de tarifas (15,5%). Estos ítems fueron más relevantes que en el relevamiento de 2022. Otros problemas que afectan a las empresas son la caída de ventas (12%), la falta de insumos (12%), los costos laborales (10,28%) y los problemas de financiación (8%).

Las expectativas para con la economía argentina son peores que en 2022. El año pasado, más del 45% de los encuestados respondían que eran malas o muy malas. En 2023, respondieron esto el 59,5% de las empresas consultadas. El resto, tienen buenas (15,5%) o regulares (25%) expectativas. Y en su rubro, el diagnóstico es similar: en 2022, el 53,53% tenía mucha o bastante expectativa. Ese indicador descendió 10 puntos porcentuales.

En cuanto a los cambios proyectados en 2023 como respuesta a estas problemáticas, el 39,5% de las empresas piensan aumentar la producción, el 29,70% diversificar productos, el 15% sumar una nueva actividad y el 11% reducirán costos.

El Observatorio MyPyme Comirsa tiene como objetivo generar información sobre la realidad productiva del parque industrial y brindar herramientas para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas. El estudio se realiza anualmente desde 2020 y abarca temas como empleo, inversión, innovación y comercio exterior.

Te puede interesar
SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.