La sequía golpea al trigo tras la partida de La Niña

La ausencia del fenómeno climático provocó la disminución de las precipitaciones en las zonas trigueras del país, afectando la producción del cereal.

Agro 24 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
sequia

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las lluvias en las principales regiones trigueras cayeron por debajo del promedio histórico en los meses de marzo y abril.

Los productores de trigo, que habían sembrado con buenas expectativas debido a las perspectivas de un fenómeno climático que favorecería la producción, ahora ven con preocupación la falta de lluvias y la consecuente disminución en los rendimientos.

En este sentido, el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en clima y agricultura, señaló que "la situación es preocupante para los productores de trigo, ya que se esperaba una buena campaña debido a la llegada de La Niña, pero lamentablemente, la falta de lluvias está afectando la producción".

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación de producción de trigo para la campaña 2021/22 a 17,5 millones de toneladas, por debajo de los 19 millones de toneladas que había previsto inicialmente.

La situación preocupa también a la industria molinera, que teme una disminución en la calidad del trigo debido a la falta de agua, lo que afectaría la elaboración de harina.

Te puede interesar
Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.