Proponen derogar el impuesto a la herencia en provincia de Buenos Aires como un “alivio al campo”

La iniciativa es impulsada por Luciano Bugallo, legislador oriundo de Ascensión, partido de General Arenales quien dijo que “hay que dejar de ver al productor como una caja de recaudación”.

Agro 07 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
cosecha-soja-sequia

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó una iniciativa en la Legislatura bonaerense para que se derogue el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, conocido también como Impuesto a la herencia, que en la actualidad solo existe en la provincia de Buenos Aires. La normativa está vigente desde 12 años.

El legislador expresó que la enorme carga impositiva en el país es un tema central que afecta a todos los argentinos y restringe notablemente la capacidad de producción de muchas pymes.

En la fundamentación de la presentación, explicó: “Es el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, es provincial. Además, a la Provincia no le genera un ingreso importante. Impacta en 0,2% de la recaudación de toda la Provincia. Quien hereda una propiedad paga entre 1,6 y el 6.4% del valor total de la propiedad. No tiene justificación, incluso no existía hasta 2011, cuando lo promulgó el entonces gobernador Daniel Scioli con Silvina Batakis como ministra de Economía”.

El diputado además consideró que, tiene su impacto en las propias herencias recibidas por el alto costo que representa: “Es un impuesto que viola el derecho a la propiedad y a la libre disposición real de un bien. Hay familias que heredan un campo y el alto costo del impuesto, no les permite terminar de pagar la sucesión. Además, productivamente no repercute en las cuentas de la provincia”.

Para Bugallo es sólo un ejemplo de las múltiples situaciones de este tipo que se deben modificar en el país y también en la provincia. Consideró que “hay que cambiar la lógica de estar pensando de qué forma le metemos la mano en el bolsillo al privado. Inventan maquinaria para sacar plata y agrandar la caja, necesitamos todo lo contrario. Hay que dejar de ver al privado sólo como una caja de financiación porque tenemos un estado cada vez más grande que no soluciona ningún tipo de problema”.

Finalmente, señaló que en la actualidad la acumulación de impuestos entre Nación, Provincia y Municipio, tiene un enorme peso. “Hay que revisar todos los impuestos, hay una sumatoria de tributos a los ciudadanos que no tiene contraprestación. Pedimos un informe a la Fundación FADA respecto de los impuestos que paga el sector agropecuario y está alrededor de 80% y con el 20% restante tiene que solventar todo. Es insostenible. Pagamos como el primer mundo y tenemos servicios de países africanos”, concluyó.

Te puede interesar
Vacaciones-de-invierno-2024-12

Viví las vacaciones de invierno en Baradero

Modo Productivo
Agro 22 de julio de 2024

Este lunes comenzaron las vacaciones de invierno y el Municipio de Baradero, a través de la secretaría de Cultura, Educación, Comunicación y Deportes, presentó el cronograma de actividades para estas dos semanas, orientado a niños, niñas y adolescentes.

Lo más visto
PROVINCIA

La Provincia pone en marcha herramientas para el desarrollo emprendedor

Modo Productivo
Industria 01 de julio de 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa encabezó este martes en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata la Mesa de Emprendedorismo Bonaerense en el municipio, y presentó las herramientas para el desarrollo emprendedor con que cuenta la cartera productiva del Gobierno Provincial: líneas de financiamiento a tasa cero, instrumentos para el desarrollo comercial, capacitaciones con orientación productiva, garantías crediticias y asesoramiento técnico y tecnológico, dirigidas a emprendimientos productivos bonaerenses.

planta-ariparbio-001

Federación Sindical del biocombustibles reafirmó su lucha en conjunto con la Cámara pyme bonaerense y de la región

Modo Productivo
Agro 19 de julio de 2024

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privados (Fa.Si.Pe.G yBio), manifestó su fuerte respaldo a los productores pymes de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos y reafirmaron que «la continua colaboración» entre ambas entidades «será fundamental para avanzar hacia un futuro energético más sostenible»

Vacaciones-de-invierno-2024-12

Viví las vacaciones de invierno en Baradero

Modo Productivo
Agro 22 de julio de 2024

Este lunes comenzaron las vacaciones de invierno y el Municipio de Baradero, a través de la secretaría de Cultura, Educación, Comunicación y Deportes, presentó el cronograma de actividades para estas dos semanas, orientado a niños, niñas y adolescentes.