Proponen derogar el impuesto a la herencia en provincia de Buenos Aires como un “alivio al campo”

La iniciativa es impulsada por Luciano Bugallo, legislador oriundo de Ascensión, partido de General Arenales quien dijo que “hay que dejar de ver al productor como una caja de recaudación”.

Agro 07 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
cosecha-soja-sequia

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó una iniciativa en la Legislatura bonaerense para que se derogue el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, conocido también como Impuesto a la herencia, que en la actualidad solo existe en la provincia de Buenos Aires. La normativa está vigente desde 12 años.

El legislador expresó que la enorme carga impositiva en el país es un tema central que afecta a todos los argentinos y restringe notablemente la capacidad de producción de muchas pymes.

En la fundamentación de la presentación, explicó: “Es el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, es provincial. Además, a la Provincia no le genera un ingreso importante. Impacta en 0,2% de la recaudación de toda la Provincia. Quien hereda una propiedad paga entre 1,6 y el 6.4% del valor total de la propiedad. No tiene justificación, incluso no existía hasta 2011, cuando lo promulgó el entonces gobernador Daniel Scioli con Silvina Batakis como ministra de Economía”.

El diputado además consideró que, tiene su impacto en las propias herencias recibidas por el alto costo que representa: “Es un impuesto que viola el derecho a la propiedad y a la libre disposición real de un bien. Hay familias que heredan un campo y el alto costo del impuesto, no les permite terminar de pagar la sucesión. Además, productivamente no repercute en las cuentas de la provincia”.

Para Bugallo es sólo un ejemplo de las múltiples situaciones de este tipo que se deben modificar en el país y también en la provincia. Consideró que “hay que cambiar la lógica de estar pensando de qué forma le metemos la mano en el bolsillo al privado. Inventan maquinaria para sacar plata y agrandar la caja, necesitamos todo lo contrario. Hay que dejar de ver al privado sólo como una caja de financiación porque tenemos un estado cada vez más grande que no soluciona ningún tipo de problema”.

Finalmente, señaló que en la actualidad la acumulación de impuestos entre Nación, Provincia y Municipio, tiene un enorme peso. “Hay que revisar todos los impuestos, hay una sumatoria de tributos a los ciudadanos que no tiene contraprestación. Pedimos un informe a la Fundación FADA respecto de los impuestos que paga el sector agropecuario y está alrededor de 80% y con el 20% restante tiene que solventar todo. Es insostenible. Pagamos como el primer mundo y tenemos servicios de países africanos”, concluyó.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.