A 15 años de la 125, el campo está al borde de un nuevo paro: "El Gobierno no nos toma en serio"

Este lunes venció el plazo que habían planteado desde la Federación Agraria para que se anunciaran soluciones. Lejos de eso, la Mesa de Enlace se quejó por la continuidad de una normativa del Banco Central perjudicial para el sector. La visión desde la FAA y CRA.

Agro 15 de marzo de 2023 Infocampo
tractorazo

El 11 de marzo de 2008 fue una fecha que quedó grabada en la historia del sector agropecuario: fue el día en que el por ese entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, anunció la implementación de la famosa Resolución 125, que implementaba las retenciones móviles.

Fue el comienzo de una lucha sin tregua entre el ruralismo argentino y el kirchnerismo que, 15 años después, sigue vigente, al punto que en las próximas horas podría definirse un nuevo paro o medidas de fuerza por parte del sector, ante la falta de soluciones para la crítica situación que viene atravesando como consecuencia de la sequía y las olas de calor.

Cabe recordar que, en la asamblea realizada en Villa Constitución el 28 de febrero pasado, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, había puesto como plazo máximo este lunes para que el Gobierno avanzara con las soluciones reclamadas: fundamentalmente, acelerar las medidas de asistencia y que la AFIP suspenda todo tipo de embargos y cobro de impuestos hasta tanto las provincias formalicen sus declaraciones de emergencia.

LA MESA DE ENLACE, ENOJADA
Lejos de eso, una medida tomada por el Banco Central aumentó el descontento en el agro y puso al campo más al borde de un reclamo masivo que antes.

"Una más y van… en el reino del revés", se titula un comunicado que difundió la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y en el que apuntó contra el BCRA por mantener vigente la disposición que encarece el crédito a aquellos productores que retengan más del 5% de lo que cosecharon la campaña pasada de soja y trigo.

"Esta medida no solo va en contra de lo anunciado por el Gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia. Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural", apuntó la Mesa de Enlace.
Para peor, desde el ruralismo denunciaron que "estamos en contacto con productores de todo el país que demandan ayuda crediticia para afrontar compromisos financieros generados por la menor cosecha y nos informan que aún no están disponibles las líneas anunciadas de refinanciamiento".

"Necesitamos créditos para recomponer el capital de trabajo. El campo ha aportado por años y hoy necesita un alivio fiscal y ayuda crediticia urgente", cuestionó la Mesa.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, reconoció que hay mucho "malestar" entre los productores, porque la sequía avanzó, las temperaturas también, pero las medidas anunciadas por el Gobierno, en muchos casos, ni siquiera se han puesto en marcha.

"Lo que necesitamos son medidas mucho más abarcativas y serias en materia financiera y que la AFIP no asfixie a los productores, a los que no les estamos generando condiciones para que continúen en la actividad, cuando durante 21 años ininterrumpidos han pagado retenciones. Entonces creo que hay que tomar esta situación mucho más en serio de lo que se está tomando", indicó Achetoni.

– ¿Qué es lo que no toma en serio el Gobierno: el malestar o la sequía?
– Las dos cosas. Están haciendo anuncios demasiado suaves o light para el momento tan crítico que está atravesando el sector. Los cobros de AFIP deberían suspenderse de manera inmediata y darle a los productores tiempo para que elaboren sus certificados de emergencia y compruebe su situación. Y financiamiento en serio, como por ejemplo un reintegro de las retenciones del próximo año. A un productor que gastó y perdió 28 quintales entre alquileres e inversión, no le podemos pedir que saque un crédito.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, no coincidió con Achetoni en que el Gobierno no entienda la situación, pero sí en que las soluciones son demasiado "lentas".

"Yo creo que el Gobierno tiene conciencia, el problema es que da la sensación de que a veces en el Estado no existieran los recursos necesarios como para salir en la ayuda del productor en este momento. Uno pasa por la ruta y ve que la cosa está cada vez peor, pero las soluciones son lentas, se necesita mucho más", indicó ante este medio.

Para el dirigente entrerriano, un obstáculo es la falta de comunicación dentro del seno del propio Gobierno para que las medidas tomadas se ejecuten de manera acelerada.

Con respecto a la posibilidad de medidas, fue cauto al señalar que se iba a esperar hasta este lunes y, si no hay respuestas, "las bases y cada entidad decidirá con los productores, cómo seguir".

Fuente: infocampo 

Te puede interesar
sdfa

La Unión Europea financiará un proyecto argentino de sostenibilidad

expoagro.com.ar
Agro 10 de enero de 2024

El «Sello de Triple Impacto», una iniciativa para la producción agropecuaria y forestal que lleva adelante hace más de 2 años la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue seleccionada por la Unión Europea para recibir apoyo financiero a través del programa Al Invest Verde.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Lo más visto
SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.