Coospral: 70 años al servicio de los vecinos de Ramallo

Coospral, la cooperativa de provisión de servicios públicos de Ramallo cumplió 70 años. Adrián Martínez, su gerente, dialogó con la radio y nos hizo un repaso de la historia y el presente de la cooperativa.

Locales 04 de marzo de 2023 FM Ramallo CIty
coospral



“A través de la historia, Coospral, de a poco, ha ido incorporando otros servicios que la comunidad iba requiriendo. Inicialmente esto inició como una prestación de servicios eléctricos nada más junto con el alumbrado público. Después, en 1996, se incorporan los servicios sociales, primero construcción de nichos en el cementerio local y posteriormente incorporamos el servicio de sepelio y también un servicio de banco de elementos ortopédicos para nuestros asociados. Y en 2007, época en la que avanzaron las comunicaciones, fuimos la primera empresa en prestar servicios de internet. Primero fue a través de cables de cobre, después incorporamos tecnología inalámbrica (wireless) y ya hace varios años incorporamos el tendido de fibra óptica que obviamente es lo más moderno y nos permite brindar un buen servicio de internet”, señaló Martínez.

La actualización y la modernización en tecnología no podía esperar: “Fuimos tecnificando el tendido eléctrico. Tenemos el 98% de nuestras redes urbanas de baja tensión con cables preensamblados que son cables muy confiables y hemos hecho extensiones en redes de media tensión y a esas redes le hemos colocado equipamiento tecnológico, como son los reconectadores automáticos que, ante una falla instantánea permite reconectar el servicio en forma inmediata, sin esperar que la cuadrilla recorra toda la línea. A lo largo de todos estos años hemos invertido mucho en redes, que en realidad se ve en la calidad del servicio, fundamentalmente en el bajo nivel de cortes. Un verano tan intenso como el que estamos teniendo hemos podido superarlo satisfactoriamente”, agregó.

Hacia la localidad de El Paraíso, Coospral se encuentra trabajando en el tendido eléctrico: “Lo que estamos haciendo periódicamente es fortalecer las troncales e ir cambiando los postes de madera por columnas de hormigón. También hemos colocado reconectadores automáticos en las líneas que van hacia El Paraíso, cosa de que si hay una falla instantánea se pueda reconectar. Si la falla es permanente tenemos que ir de forma presencial a revisar toda la línea. Si una rama cae sobre la línea, obviamente hay que ir a retirarla. En cambio, si un pájaro toca la línea y se electrocuta, es una falla instantánea entonces se puede directamente restablecer el servicio”, detalló Martínez quien además remarcó que los vecinos de El Paraíso ya tienen disponible el servicio de internet por fibra óptica dado que se terminó la obra del tendido.

Por otro lado, y relacionado con la actualidad energética y la realidad económica, Adrián Martínez señaló: “El servicio eléctrico está regulado en la provincia de Buenos Aires por el Ministerio de Infraestructura. Ellos periódicamente van sancionando aumentos, que en este caso tienen que ver con el aumento de la energía del precio mayorista. Después, todo lo que sea internet tampoco regulamos nosotros esa tarifa, sino que también la regula el gobierno, cosa que nos impide poder cubrir los costos y es un problema que estamos teniendo. Tanto en el tema eléctrico como en el de internet no estamos teniendo las tarifas suficientes como para poder prestar el servicio como corresponde. Estamos bastante por debajo de los costos. El único servicio que podemos regular nosotros es el servicio social porque es un servicio que lo presta la cooperativa. Ahora hubo un aumento de energía nacional así que estamos esperando que la provincia lo sancione y lo tendremos que trasladar”.

Te puede interesar
SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.