Argentina crea programa para asistir a productores porcinos y apicultores

Con el objetivo de mitigar el amento de precios de alimentos, productores porcinos y apicultores se beneficiarán de un programa de apoyo.

Agro 09 de febrero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
PORCINA

Argentina anunció este lunes la creación de un programa para asistir a los productores porcinos en la mitigación del aumento del precio de los alimentos de los animales, al que pretende destinar 1.200 millones de pesos (unos 6 millones de dólares).

Una resolución del Ministerio de Economía publicada este lunes en el Boletín Oficial, anunció el “Programa Fortalecimiento Productivo Argentino Sector Productivo“, que se financiará con los fondos provenientes del llamado “Fondo Incremento Exportador” o “dólar soja”, que otorgó un tipo de cambio mayor al oficial a las exportaciones en septiembre y diciembre pasados.

La medida era una promesa que había hecho el Ejecutivo al sector porcino para mitigar el aumento de los costos del alimento de soja como efecto del aumento de precios que generaron las dos versiones del “dólar soja”.

El objetivo del programa creado este lunes es asistir a los productores porcinos en la “mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo” asignándole un “beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción”.

La recuperación que vivió el sector porcino en 2022 fue entorpecida por el “dólar soja” de septiembre pasado que “impactó en los costos de producción en al menos un 10 %”, en octubre por la certeza de una sequía excepcional y hacia fin de año por el segundo “dólar soja” y las restricciones a la salida de divisas que dificultan la importación de materia prima, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).


Según la FADA, el 99 % del cerdo queda para el consumo interno en Argentina y sólo el 1% se exporta, en tanto la balanza comercial es deficitaria desde julio de 2021.

Cadena apícola
El Gobierno argentino además creó un “Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola” para “fomentar la mejora de las condiciones productivas y comerciales de los apicultores” radicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, donde se concentra el 75 % de la producción nacional.

La resolución publicada en el Boletín oficial concede un aporte no reintegrable de 180 millones de pesos (944.000 dólares) solicitado por la Sociedad Argentina de Apicultores.

Argentina, con más de 17.000 apicultores inscritos, es el tercer productor y segundo exportador mundial de miel, con unas 72.000 toneladas anuales.

La cadena destina más del 90 % de la producción de miel a la exportación, pero se ha visto afectada por un cese excepcional de compra de mieles por parte del mercado internacional, principalmente de la Unión Europea, como consecuencia de la guerra en Ucrania, y a EEUU por el aumento de la inflación.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.