¿Financiamiento para Expoagro? El Banco Nación ofrece una línea en pesos al 49%

Es para la compra de bienes de capital. El fondeo total es por $ 10 mil millones y estará disponible hasta el 31 de marzo o hasta agotar el stock.

Agro 05 de febrero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
expoagro

A poco más de un mes para el arranque de Expoagro 2023, el clima para los negocios en el sector de la maquinaria agrícola dependerá de las opciones de financiamiento.

Con los cultivos transitando su etapa de desarrollo, en el medio de un escenario climático con interrogantes, productores y contratistas concurrirán a la muestra con pocas certezas sobre los resultados finales de la cosecha.

Más allá de esta incertidumbre, el mercado financiero –en especial la banca pública– ha comenzado a dar señales sobre disponibilidad de asistencia financiera.

Si bien por el momento no se ha anunciado ninguna línea especial para comprar maquinaria agrícola durante la muestra (7 al 10 de marzo, San Nicolás), el Banco Nación dispuso de una línea de $ 10.000 millones para la compra de bienes de capital en general, y para la construcción de instalaciones necesarias para la producción.

Se trata de una operatoria que permite a los productores y a las empresas agroindustriales obtener hasta $ 100 millones en préstamos para la compra de maquinaria agrícola, a una tasa final en pesos de 49% anual. Su costo tiene una bonificación de 15,5 puntos porcentuales.

El plazo de devolución es de 48 a 60 meses (con hasta 6 meses de gracia) y cuentan con la garantía del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FOGAR).

La opción de financiamiento estará disponible hasta el 31 de marzo (o hasta agotar el stock) y ya hay varias empresas del sector que está publicitando la herramienta como opción de compra para sus equipos.

La asistencia financiera está comprendida dentro del programa Crédito Argentino (CreAr), que involucra una inversión del Estado de $ 500.000 millones entre créditos y garantías y bonifica hasta 30 puntos de la tasa de interés para los proyectos productivos.

Otra de las líneas disponibles es Inversión PYME Leasing, que tiene como objetivo respaldar proyectos de inversión en bienes de capital a través del método de arrendamiento financiero, por un monto de hasta $ 120 millones, con una bonificación de tasa de hasta 30 puntos, también otorgado por el FONDEP.

El monto total de esta línea también es de $ 30.000 millones y tiene plazos de devolución de entre 24 y 61 meses.

Con el primer trimestre del año a punto de cerrarse, Expoagro 2023 será un termómetro para medir el arranque del año y qué puede ocurrir durante su desarrollo.

Para los industriales del sector una de las claves para dinamizar el mercado seguirá siendo el financiamiento, con tasas menores a la inflación.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.