¿Financiamiento para Expoagro? El Banco Nación ofrece una línea en pesos al 49%

Es para la compra de bienes de capital. El fondeo total es por $ 10 mil millones y estará disponible hasta el 31 de marzo o hasta agotar el stock.

Agro 05 de febrero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
expoagro

A poco más de un mes para el arranque de Expoagro 2023, el clima para los negocios en el sector de la maquinaria agrícola dependerá de las opciones de financiamiento.

Con los cultivos transitando su etapa de desarrollo, en el medio de un escenario climático con interrogantes, productores y contratistas concurrirán a la muestra con pocas certezas sobre los resultados finales de la cosecha.

Más allá de esta incertidumbre, el mercado financiero –en especial la banca pública– ha comenzado a dar señales sobre disponibilidad de asistencia financiera.

Si bien por el momento no se ha anunciado ninguna línea especial para comprar maquinaria agrícola durante la muestra (7 al 10 de marzo, San Nicolás), el Banco Nación dispuso de una línea de $ 10.000 millones para la compra de bienes de capital en general, y para la construcción de instalaciones necesarias para la producción.

Se trata de una operatoria que permite a los productores y a las empresas agroindustriales obtener hasta $ 100 millones en préstamos para la compra de maquinaria agrícola, a una tasa final en pesos de 49% anual. Su costo tiene una bonificación de 15,5 puntos porcentuales.

El plazo de devolución es de 48 a 60 meses (con hasta 6 meses de gracia) y cuentan con la garantía del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FOGAR).

La opción de financiamiento estará disponible hasta el 31 de marzo (o hasta agotar el stock) y ya hay varias empresas del sector que está publicitando la herramienta como opción de compra para sus equipos.

La asistencia financiera está comprendida dentro del programa Crédito Argentino (CreAr), que involucra una inversión del Estado de $ 500.000 millones entre créditos y garantías y bonifica hasta 30 puntos de la tasa de interés para los proyectos productivos.

Otra de las líneas disponibles es Inversión PYME Leasing, que tiene como objetivo respaldar proyectos de inversión en bienes de capital a través del método de arrendamiento financiero, por un monto de hasta $ 120 millones, con una bonificación de tasa de hasta 30 puntos, también otorgado por el FONDEP.

El monto total de esta línea también es de $ 30.000 millones y tiene plazos de devolución de entre 24 y 61 meses.

Con el primer trimestre del año a punto de cerrarse, Expoagro 2023 será un termómetro para medir el arranque del año y qué puede ocurrir durante su desarrollo.

Para los industriales del sector una de las claves para dinamizar el mercado seguirá siendo el financiamiento, con tasas menores a la inflación.

Te puede interesar
2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

Lo más visto
PROVINCIA

La Provincia pone en marcha herramientas para el desarrollo emprendedor

Modo Productivo
Industria 01 de julio de 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa encabezó este martes en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata la Mesa de Emprendedorismo Bonaerense en el municipio, y presentó las herramientas para el desarrollo emprendedor con que cuenta la cartera productiva del Gobierno Provincial: líneas de financiamiento a tasa cero, instrumentos para el desarrollo comercial, capacitaciones con orientación productiva, garantías crediticias y asesoramiento técnico y tecnológico, dirigidas a emprendimientos productivos bonaerenses.