En Pergamino la sequía dejará un tendal equivalente a 3,5 presupuestos municipales

El cálculo lo hizo Jorge Josifovich, presidente de la institución. Y contempla tanto el dinero perdido por la cosecha de granos finos y cultivos de invierno, en especial el trigo pero también la arveja, que ya sucedió; y una estimación de las probables pérdidas por granos grueso, con la soja y el maíz a la cabeza.

Agro 16 de enero de 2023 Bichos de Campo
el_tiempo_pergamino_maiz-sequia

Eso puede llegar a suceder en un año normal, pero esa zona ha sido particularmente castigada por la gran sequía de estos últimos años. A punto tal que la Sociedad Rural de Pergamino acaba de calcular que solamente allí los productores sufrirán una pérdida de 190 millones de dólares, equivalente a 3,5 veces el presupuesto municipal de todo un año.

En este caso, se compararon los rindes promedio obtenidos la campaña pasada contra los rindes potenciales calculados al 15 de enero, en pleno fragor de la sequía. 

En los cálculos del presidente de la Rural de Pergamino, si esta campaña 2022/23 hubiera llovido más o menos normal y se hubieran repetido los escenarios productivos del ciclo anterior, que por cierto no fueron los mejores de la región, al sector agrícola hubiera inyectado al Partido un total de 409 millones de dólares. Pero como la falta de lluvias está haciendo estragos, y los rendimientos cayeron a niveles bajísimos (de 2,4 toneladas para la soja y 5,5 toneladas para el maíz), el ingreso esperado será de solo 217 millones, prácticamente algo más de la mitad.

Esa cuenta es la que redondea una pérdida por sequía en Pergamino de nada menos que 192 millones de dólares. Esa es la suma que equivale a 3,5 veces el presupuesto anual de la Municipalidad de Pergamino.

Y todo esto descontando ya de los precios vigentes (que son los del mercado a término para el mes de cosecha de cada cultivo) el impacto de las retenciones a la exportación.

Te puede interesar
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto
Bahia-Puerto-de-Paranagua-420x269

Buenos Aires se une para apoyar proyecto de GNL en Puerto de Bahía Blanca

Portal Portuario
Nacionales 31 de mayo de 2024

La provincia de Buenos Aires mostró un apoyo unánime al proyecto estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca. En un evento que contó con la participación de figuras políticas y empresariales, se presentaron los detalles de esta mega obra que busca posicionar a la ciudad como un referente en la producción de energía.

foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.