El balance 2022 les da bien a los frigoríficos, pero 2023 ya genera temores por las exportaciones

Entre enero y noviembre, la industria procesó 12,2 millones de cabezas, con una producción de carne que llegó a 2,85 millones de toneladas, un 5% por encima del año pasado. El bajo precio que pagan China y Europa es la principal preocupación.

Agro 15 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
carne frigo

La faena bovina creció un 3,6% interanual entre enero y noviembre, de acuerdo al Consorcio Exportador de Carnes ABC. Entre enero y noviembre de este año, la industria frigorífica procesó 12,2 millones de cabezas.

Estos números se conocen en medio de un escenario complejo para la exportación, a partir de la caída en en precio de la tonelada exportada a destinos de peso, como China y Unión Europea. Por el momento, la industria frigorífica logró sostener sus volúmenes de facturación, pero preocupa que esta situación se extienda a 2023.

En el período analizado, la faena de hembras alcanzó una participación del 45,1% en el total procesado, apenas por encima del registro del 44,6% correspondiente al período enero a noviembre de 2021. Según estas cifras, hasta el momento se faenaron unas 253.000 hembras más en relación a 2021.

En los primeros once meses del año 2022, se produjeron 2,85 millones de toneladas de carne vacuna, un 4,9% más que los 2,72 millones de toneladas obtenidas entre enero y noviembre del año pasado.

EL PESO DE FAENA SUBE

El peso promedio de faena en noviembre fue de 233,1 kilos, apenas por encima de los 232,1 kilos de octubre y de los 230,8 kilos de noviembre del año pasado. Si se extiende el análisis a los once meses de este año, se ubicó en 236,6 kilos, un 1,2% por encima de los 229,9 kilos registrados en 2021.

Cuando se visualizan estos números por categorías, los déficits más notorios se encuentran en los extremos de la cadena ganadera. Entre enero y noviembre de 2022, las las hembras de dos dientes, -que representan el 21% de la faena acumulada- tuvieron un peso de 193,3 kilogramos, unos 39,2 kg por debajo del peso promedio para todas las categorías.

En el caso de hembras de ocho o  más dientes, un 15% del total procesado por la industria, registraron un peso de 230,5 kilos, unos 2 kilos inferior al promedio general.

La producción de carne a partir de novillos y novillitos creció  un 4,4% interanual, al pasar de1,55 millones de toneladas a 1,62 millones. En toros, se incrementó en 8,8%, pasando de 62.300 a 67.700 toneladas y en vacas aumentó un 11,2%, con una suba de 460.400 a 512.000 toneladas.

Fuente: Infocampo

Te puede interesar
Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.