El balance 2022 les da bien a los frigoríficos, pero 2023 ya genera temores por las exportaciones

Entre enero y noviembre, la industria procesó 12,2 millones de cabezas, con una producción de carne que llegó a 2,85 millones de toneladas, un 5% por encima del año pasado. El bajo precio que pagan China y Europa es la principal preocupación.

Agro 15 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
carne frigo

La faena bovina creció un 3,6% interanual entre enero y noviembre, de acuerdo al Consorcio Exportador de Carnes ABC. Entre enero y noviembre de este año, la industria frigorífica procesó 12,2 millones de cabezas.

Estos números se conocen en medio de un escenario complejo para la exportación, a partir de la caída en en precio de la tonelada exportada a destinos de peso, como China y Unión Europea. Por el momento, la industria frigorífica logró sostener sus volúmenes de facturación, pero preocupa que esta situación se extienda a 2023.

En el período analizado, la faena de hembras alcanzó una participación del 45,1% en el total procesado, apenas por encima del registro del 44,6% correspondiente al período enero a noviembre de 2021. Según estas cifras, hasta el momento se faenaron unas 253.000 hembras más en relación a 2021.

En los primeros once meses del año 2022, se produjeron 2,85 millones de toneladas de carne vacuna, un 4,9% más que los 2,72 millones de toneladas obtenidas entre enero y noviembre del año pasado.

EL PESO DE FAENA SUBE

El peso promedio de faena en noviembre fue de 233,1 kilos, apenas por encima de los 232,1 kilos de octubre y de los 230,8 kilos de noviembre del año pasado. Si se extiende el análisis a los once meses de este año, se ubicó en 236,6 kilos, un 1,2% por encima de los 229,9 kilos registrados en 2021.

Cuando se visualizan estos números por categorías, los déficits más notorios se encuentran en los extremos de la cadena ganadera. Entre enero y noviembre de 2022, las las hembras de dos dientes, -que representan el 21% de la faena acumulada- tuvieron un peso de 193,3 kilogramos, unos 39,2 kg por debajo del peso promedio para todas las categorías.

En el caso de hembras de ocho o  más dientes, un 15% del total procesado por la industria, registraron un peso de 230,5 kilos, unos 2 kilos inferior al promedio general.

La producción de carne a partir de novillos y novillitos creció  un 4,4% interanual, al pasar de1,55 millones de toneladas a 1,62 millones. En toros, se incrementó en 8,8%, pasando de 62.300 a 67.700 toneladas y en vacas aumentó un 11,2%, con una suba de 460.400 a 512.000 toneladas.

Fuente: Infocampo

Te puede interesar
planta-ariparbio-001

Federación Sindical del biocombustibles reafirmó su lucha en conjunto con la Cámara pyme bonaerense y de la región

Modo Productivo
Agro 19 de julio de 2024

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privados (Fa.Si.Pe.G yBio), manifestó su fuerte respaldo a los productores pymes de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos y reafirmaron que «la continua colaboración» entre ambas entidades «será fundamental para avanzar hacia un futuro energético más sostenible»

2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Lo más visto
PROVINCIA

La Provincia pone en marcha herramientas para el desarrollo emprendedor

Modo Productivo
Industria 01 de julio de 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa encabezó este martes en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata la Mesa de Emprendedorismo Bonaerense en el municipio, y presentó las herramientas para el desarrollo emprendedor con que cuenta la cartera productiva del Gobierno Provincial: líneas de financiamiento a tasa cero, instrumentos para el desarrollo comercial, capacitaciones con orientación productiva, garantías crediticias y asesoramiento técnico y tecnológico, dirigidas a emprendimientos productivos bonaerenses.

planta-ariparbio-001

Federación Sindical del biocombustibles reafirmó su lucha en conjunto con la Cámara pyme bonaerense y de la región

Modo Productivo
Agro 19 de julio de 2024

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privados (Fa.Si.Pe.G yBio), manifestó su fuerte respaldo a los productores pymes de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos y reafirmaron que «la continua colaboración» entre ambas entidades «será fundamental para avanzar hacia un futuro energético más sostenible»

Vacaciones-de-invierno-2024-12

Viví las vacaciones de invierno en Baradero

Modo Productivo
Agro 22 de julio de 2024

Este lunes comenzaron las vacaciones de invierno y el Municipio de Baradero, a través de la secretaría de Cultura, Educación, Comunicación y Deportes, presentó el cronograma de actividades para estas dos semanas, orientado a niños, niñas y adolescentes.