En octubre la industria Química y Petroquímica presentó una tendencia positiva

El informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante octubre del 2022 la producción del sector creció un 2% intermensual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos producto de arranque de plantas que el mes pasado estuvieron con paradas programadas.

Industria 15 de diciembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
Industria-petroquimica-2

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante octubre del 2022 la producción del sector creció un 2% intermensual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos producto de arranque de plantas que el mes pasado estuvieron con paradas programadas. Al comparar con el octubre de 2021, se observa un aumento del 8% favorecido por los productos finales agroquímicos y finales termoplástico debido a paradas de planta por mantenimiento en el año anterior. El acumulado del año alcanzó un crecimiento del 16% respecto al mismo período 2021.

La reseña llevada adelante por la CIQyP® destaca que las ventas locales muestran caídas tanto al comparar con el mes anterior (-22%), como con octubre de 2021 (-4%). La caída en la variación intermensual es por la disminución de ventas en los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos, mientras que la interanual es por los productos finales agroquímicos por variación en la demanda. No obstante, acumulado del año, muestra un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el relevamiento de la Cámara detalla que las exportaciones, cayeron un 21% respecto al mes anterior y un 48% interanual producto de menores volúmenes vendidos, debido a una menor demanda externa, así como variaciones estacionales. Por su parte, el acumulado del año se mantiene con una variación positiva del 7% producto de aumentos en precios de los productos en el mercado externo.

El Informe de la Cámara resalta que las exportaciones de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), crece interanualmente en ventas locales un 14%, la variación mensual tuvo una caída del 6%, pero muestra un crecimiento acumulado del 27% en lo que va del año. Si bien el acumulado del año se mantiene prácticamente constante en producción, crece un 26% respecto al mismo mes del año anterior, pero cae un 3% respecto a septiembre. Las ventas externas caen tanto mensual (-30%), como anual (-6%), pero el acumulado del año se mantiene positivo en un 40%.

En relación, a la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe de la CIQyP® presenta que durante octubre 2022 tuvo un uso promedio del 48% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los productos petroquímicos.

La balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector durante octubre pasado fue 16% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 12% en las importaciones y del 6% en las exportaciones.

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante octubre de 2022, alcanzaron los 419 millones de dólares, acumulando un total de USD 4.833 millones en los primeros diez meses del año.

Con respecto a los distintos resultados señalados en el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “se observa una leve recuperación en la producción, lo cual es alentador teniendo en cuenta el excelente potencial petroquímico de Argentina. Este sector es clave para la economía del país y no queda ajeno al contexto nacional e internacional. Sigue siendo crítico para el sector, que es `industria de industrias´, el acceso a la importación de materias primas necesarias para mantener las cadenas de valor en producción”.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

image002

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

Te puede interesar
uia

La UIA será amicus curiae por la suspensión de la modernización de la legislación laboral

Modo Productivo
Industria 19 de enero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentará como amicus curiae en las causas presentadas por la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos, en donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral contenido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

uia

Preocupación de la UIA por la Ley Ómnibus

Modo Productivo
Industria 12 de enero de 2024

En un comunicado, manifestaron la incertidumbre y advirtieron sobre el impacto negativo que traería la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones.

Lo más visto
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.