Sequía: la cosecha de trigo será mala y crece en el campo el temor por una nueva intervención del Gobierno

El secretario de Agricultura aseguró que no habrá cambios en las reglas de juego. La exportación advirtió que judicializará cualquier restricción la comercialización del cereal. Por otro lado, el lunes la Mesa de Enlace se reúne con Juan José Bahillo para definir un plan para pequeños y medianos productores de soja y maíz

Agro 26 de noviembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
sequia cosecha

En un contexto cada vez más complicado por las pérdidas que está generando la sequía en la actual campaña de trigo, hay temor en algunos eslabones de la cadena sobre una posible intervención del Gobierno en el mercado a través de las restricciones a las exportaciones. Mientras tanto, el pasado miércoles durante su visita a la provincia de Córdoba, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró que “no habrá cambios en las reglas de juego”.

En medio de la situación crítica, el mencionado funcionario recibirá este lunes a las 15 a los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace. El objetivo de Juan José Bahillo es definir los alcances del Programa de estímulos para pequeños y medianos productores de soja y maíz, que anunció días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa. Pero seguramente los representantes de los productores plantearán las serías dificultades que está provocando la problemática climática.En las últimas horas tanto la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria reclamaron medidas urgentes.

Hay que recordar que el mencionado Programa oficial contempla un fondo de 42. 000 millones de pesos para financiar la compra de insumos para la siembra de soja y maíz, como fertilizantes t semillas. Entre los principales requisitos que deberán cumplir los productores, aparecen contar hasta 200 hectáreas de soja y 100 de maíz. La intención de Juan José Bahillo es ampliar ese universo, que podría quedar en 400 hectáreas para la oleaginosa y las del cereal en 100. De esa manera el beneficio llegaría a más productores, y posiblemente a otros sectores como la lechería.

Durante la última reunión entre las partes, los presidentes de las entidades del campo pidieron la baja de las retenciones, en vez de que se apliquen medidas de intervención en los mercados, como así también beneficios para aquellos sectores que no fueron alcanzados por el dólar soja. El pasado miércoles, el Secretario de Agricultura sorprendió con una declaración durante el 1ª Congreso Internacional de Maíz: “Tenemos que animarnos a repensar el esquema de retenciones”.

Volviendo al tema climático, esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó un panorama sobre el impacto en trigo no solamente por la ausencia de precipitaciones, sino también por las heladas tardías. Hasta el momento las zonas más afectadas por la situación son el centro-norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y la región del NOA. En lo que respecta al trigo, se estima que de las 5,9 millones de hectáreas sembradas con el cereal, se cosecharían 5,5 millones de hectáreas. Es decir, que hay un saldo de casi 400.000 hectáreas sin cosechar.

A partir del panorama anteriormente mencionado, la entidad proyecta una cosecha total de 15 millones de toneladas, que significaría una merma de 8 millones de toneladas en relación a la campaña anterior y se podría convertir en la más baja de los últimos 7 años. Todo esto derivaría, en una pérdida económica de importancia para los productores de la zona núcleo, que según un informe de la BCR en aquellos casos donde los rendimientos de la cosecha sean inferiores a los 20 quintales por hectárea en campo alquilado, la pérdida podría llegar a los 800 dólares por hectárea.

Además, con la proyección de cosecha en 15 millones de toneladas, las exportaciones se ubicarían en 9 millones de toneladas, son 5,5 millones por debajo de los despachos de la campaña previa. Y si se compara el valor de las exportaciones proyectadas, el ingreso de dólares proyectado por embarques de trigo 2022/23 caería un 35% en relación con el ciclo 2021/22, nada menos que USD 1.525 millones.

Si bien en las últimas horas se registraron lluvias importantes en Misiones, este de Chaco, Corrientes, y norte de Entre Ríos y Santa Fe, desde diferentes sectores que siguen de cerca la marcha del ciclo agrícola, podrían continuar los ajustes a la baja de las proyecciones. Por tal motivo, se encendieron con más fuerza el temor en la cadena del trigo por medidas de intervención del Gobierno en el mercado. Ante números de producción tan ajustados, y con la demanda que requiere la exportación y la molinería, por el momento desde la Secretaría de Agricultura monitorean el contexto y afirman que no “habrá cambios en las reglas de juego”.

“Hay una preocupación manifiesta por la enorme sequía que nos afecta. Creo que nadie puede desentenderse de la enorme sequía y de los pronósticos muy negativos de producción”, expresó a este medio Gustavo Idígoras, presidente del Centro Exportador de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC), quien confirmó que le solicitó al Gobierno que “evite cualquier medida restrictiva de exportaciones”, y advirtió que si sucede lo contrario, la medida será judicializada por el sector que representa el dirigente.

Por otro lado, Idígoras comentó solicitaron a los funcionarios nacionales medidas de emergencia agropecuaria para los productores y que se evite la burocracia del Estado que siempre dificulta que la ayuda llegue de manera rápida a los productores. El dirigente se mostró a favor de que se levanten y suspendan los anticipos del Impuesto a las Ganancias, coincidiendo con la posición que en las últimas horas expresó la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

En lo que respecta al sector exportador, el presidente de CIARA-CEC reconoció que “podríamos tener algunos inconvenientes para cumplir el 100% de todos los contratos. Hoy nosotros tenemos comprometidos 9 millones de toneladas, y necesitamos del Gobierno alguna alternativa para flexibilizar los meses de embarque, pero que no toquen para nada los contratos pre existentes porque eso es un derecho adquirido y cualquier acción que hagan, vamos a ir a la Justicia”.

Molinería
Otro de los actores centrales de la cadena triguera, es la molinería. Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), aseguró en diálogo con Infobae que “no tenemos temores (a la intervención del Gobierno). Estamos trabajando para conseguir el trigo que nos falta para de es amanera llegar al empalme. Ahí está el foco nuestro y la situación no está fácil de lograrse”.

En ese sentido, recordó que en la reunión entre el Secretario de Agricultura la Cadena del Trigo, realizada días atrás, se planteó la necesidad de originar 200.000 toneladas de trigo urgente, “dado que lo que viene es muy complicado probablemente muchos de los que tienen trigo se encuentren reteniendo lógicamente para poder cumplir los fowards o los embarques. A nosotros se nos hizo difícil poder originar esas 200 mil toneladas, pero que las buscaríamos en el norte del país donde las cosechas tempranas se realizaron, pero las mismas fueron muy malas y además se terminaron llevando ese trigo los países limítrofes con dólar billete”.

También Cifarelli sostuvo que hay diálogo con el resto de la cadena para hacerse del trigo que hoy están necesitando, “para evitar que el Gobierno intervenga. Además hay una gran incertidumbre por la calidad del trigo que se logre cosechar. Creemos que el país tiene que cumplir con sus compromisos exportables, y nosotros poder originar el cereal de donde podamos para abastecer de esa manera el mercado interno, y también jugar con lo poco que hacemos de exportación de harina de trigo.

Producción

Frente a este panorama, desde el sector de la producción siguen reclamando medidas al Gobierno nacional medidas para hacer frente a las consecuencias que está provocando una vez más el contexto climático desfavorable.

En declaraciones a Infobae, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que “es muy preocupante la situación que se está viviendo y que generará enormes perjuicios al sector y a la economía. Si el Gobierno decide intervenir que sea a favor de los productores, y no con medidas de restricciones. Pero ya sabemos como trabaja la actual administración nacional, como lo hace ahora con los volúmenes de equilibrio que limitan las exportaciones”.

Y agregó: “No se ve que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén ocupándose del tema con la importancia que merece esta crítica situación. No alcanza con una Ley de Emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos”. Al respecto, el dirigente confirmó que en el contacto que ya se generó con los directores de la entidad en todo el país, se avanzará con el reclamo de que se declaren las emergencias agropecuarias y por desastre también.

Por último, reiteró que en lo urgente “le solicitamos al gobierno nacional que, por lo menos, arbitre los medios necesarios para no estar pagando hoy anticipos de impuesto a las ganancias sin tener certeza de que vayamos a tenerla. Este tipo de tributos, sumado a otros que son estructurales como las retenciones, ponen a una gran parte de los productores en situación de quebranto si la tendencia no se revierte”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.